En diciembre ha cambiado el patrón de lluvias. Aunque erráticas, las tormentas dejaron el fin de semana pasado milímitros que valen oro para sostener un maíz que apenas ha sufrido la falta de agua. Pero hay “lunares”, y el SE cordobés necesita agua.
Informes Anteriores
El trigo se encamina a marcar un hito que dificilmente se repita. Con un 80% de la cosecha, la campaña promedia los 60 qq/ha. A partir del análisis satelital, se determinó más área: la región núcleo alcanzó 1,82 M ha.
La recolección solo avanzó 13 p.p en la semana; falta un 47% por levantar y hay nuevos pronósticos de lluvias. En el norte de Buenos Aires, los primeros lotes trillados superan los 50 qq/ha. Las lluvias siguen apuntalando el maíz temprano.
Sorprenden los promedios zonales con marcas que superan los casi 40 qq/ha en lotes malos y que saltan a 80 qq/ha en los lotes muy buenos. Maíz temprano: ¿ya hay un piso de rindes en la región?
La siembra está 18 p.p. por detrás del promedio de las últimas cinco campañas. Llueve cada 3 a 4 días, el “planchado” y la pesadilla de resembrar cuando la fecha óptima de siembra ya se cierra y amenazan nuevas lluvias. Trigo: en campo alquilado...
Hay grandes expectativas por los rindes que revelen las cosechadoras en una campaña que contó con condiciones ideales. A pesar del mal tiempo, la actividad en los últimos 7 días fue febril: se sembró 1 M ha con soja de 1ra.