Estimaciones

Estimaciones de producción

Trigo Area Sembrada Rinde Produccion
2019/2020 6,87MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
2018/2019 6,46MILLONES HA 30,7QQ/HA 19,0MILLONES TN
Maiz Area Sembrada Rinde Produccion
2019/2020 7,4MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
2018/2019 6,9MILLONES HA 85,9QQ/HA 50,5MILLONES TN
Soja Area Sembrada Rinde Produccion
2018/2019 17,3MILLONES HA 33,8QQ/HA 56,5MILLONES TN
2017/2018 17,7MILLONES HA 21,1QQ/HA 35,0MILLONES TN

Informe de Estimación Mensual Nacional

Con rumbo a los 21,5 Mt, el trigo atraviesa agosto mejor que en el 2018

- 14 de Agosto de 2019

Se terminó de sembrar el área triguera más importante de la década

Quedaron atrás los días donde los problemas de excesos, y las dificultad de cambiar de ciclo de semilla ponían en dudas las posibilidades trigueras. En las últimas semanas se logró terminar de implantar 6,87 M de ha. El área es un 6% mayor que el año pasado y supera por un 93% a la del 2012/2013, la peor de la década, cuando apenas se sembraron unas 3,5 M ha y quedaba en dudas cubrir las necesidades del consumo interno. Con un invierno menos riguroso, mejores condiciones de partida de las reservas hídricas junto a lluvias en julio y en los recientes días de agosto todo parece ir en favor del ciclo triguero. El trigo marcha sin contratiempos hacia su objetivo productivo de alcanzar 21,5 M Tn. Dicho horizonte productivo surge de tener en cuenta un rinde de 32 quintales y pérdidas de área que descuenten unas 150 mil ha.

¿Cómo está el trigo en este momento?

50 mil hectáreas están en malas condiciones y 250 mil, regulares mayormente en sectores del SO bonaerense por la falta de agua. Pero el resto, el 95% del trigo, está bueno a muy bueno. Desde la región centro hacia el norte están macollando, aunque ya están encañando lotes del noroeste argentino en las provincias de Jujuy y Salta. Hacia el sur de la región centro predominan las etapas de foliación o inicios de macollaje. Pero en general hay un rasgo marcado en esta campaña. Cómo las siembras se atrasaron por problemas hídricos, el cultivo está más atrasado que en otros años. Por otro lado, un invierno más moderado, sin eventos extremos como las grandes heladas del año pasado, pero con masas de aire frías que imponen temperaturas típicas del invierno, está estimulando excelentes tasas de macollaje sin dejar grandes daños en hojas y sin paralizar el crecimiento aéreo del cultivo. Y el frío está siendo un freno efectivo, que limita el avance de las enfermedades. Roya amarilla y anaranjada está presente en todas las regiones productoras. En general no se están tratando, pero todos los cuadros se siguen de cerca, monitoreando a cada semana la evolución.  

 

Trigo: ¿qué regiones están mejor o peor que en el 2018?

Entre Ríos, Santa Fe, buena parte de Córdoba junto al NOA y NEA se destacan por sus buenas condiciones. Todo el norte y buena parte del centro argentino relucen de verde en el mapa de reservas de agua en el suelo, al igual que sus lotes sembrados con trigo. Muy distinto era lo que sucedía un año atrás, cuando la falta de agua y las crudas heladas bajaban la condición, resignando macollos y posibilidades productivas. Hoy las zonas más complicadas por la falta de agua están en el sur de Córdoba, y al entrar en territorio bonaerense se agravan en la franja oeste. Allí hay dos sectores que están empezando a preocupar: sur y centro oeste bonaerense. Pero Buenos Aires tiene guardado un as en la manga: cuenta con más probabilidades de recibir agua por la distribución de las lluvias invernales que la privilegia frente a otras provincias. Y tambien tiene más tiempo para esperar el regreso de las lluvias, ya que el cultivo está en sus primeras etapas.

 

¿Se mantendrá la intensión de siembra del maíz 2019/20?

Hasta hace unos días estaba muy firme la expansión maicera argentina de cubrir 7,4 M de ha, un 7% más de área que el año pasado. La siembra está en tiempo de descuento, solo faltan quince días para comenzar. Pero hay incertidumbre y podría haber un ajuste de área en sectores dónde prevalecen las siembras tardías de maíz. De todas formas, gran parte los productores están posicionados para llevar a cabo esta siembra con insumos comprados. Si bien puede haber cambios de último momento, sigue señalándose una siembra de 7,4 M de ha. Teniendo en cuenta que para grano comercial se cosecharían unas 6,3 M de ha, el volumen de la nueva campaña podría alzarse con 51 Mt de maíz.   

 

Trigo 2019/2020

Con algunos ajustes menores, pero que no impactan en el marcador global de área sembrada, se mantiene el guarismo de trigo en Argentina de 6,87 M de Ha, tal como el mes pasado.

El clima acompañó el tramo final de siembra, aunque se empiezan a echar en falta algunos milímetros hacia el sur de la región central, sobre todo al oeste. Tras el comienzo más seco de julio, las lluvias de las últimas semanas del mes privilegiaron el margen este, tal como se muestra en el mapa de lluvias.

Hay que resaltar que fueron muy importantes para acercar los valores a los que se esperan estadísticamente —por lo menos en la franja este—. Esto se puede apreciar teniendo a la vista las medias de los últimos 30 años para la región pampeana.

Tambien hubo algunas lluvias en lo que va de agosto, tambien sobre el este, que resultaron estratégicas para refertilizar, incluso con mayores dosis de nitrógeno.

En Buenos Aires se ha logrado implantar todas las hectáreas intencionadas, cubriendo 2,72 M ha con trigo en este ciclo. Con un 5% más de área respecto del ciclo anterior, 130 mil ha más, el cultivo vuelve finalmente a los niveles de hace 10 años atrás. La provincia, baluarte por excelencia del trigo, tambien corona el final de la década con su mayor nivel de siembra. 

En la provincia de Córdoba, en este mes de ajusto al alza el área con 50 mil ha más de trigo. Ahora con 1,52 Mha sembradas, pasa a tener un incremento interanual de un 9,7%. Las áreas de mayor incremento se encuentran al sur de la provincia. El cultivo crece en buenas condiciones, con la roya frenada momentáneamente por el frío y la continuidad de las heladas. Pero los técnicos están en alertan y siguen los cuadros con intensos monitoreos.

La provincia de Santa Fe concretó su mayor nivel de siembra nunca antes registrado. Con un 5% más de siembra y 1,22 M de ha con trigo, es la siembra más ambiciosa de la historia para Santa Fe. El cultivo crece en muy buenas condiciones en todo su territorio.

En base a información brindada por el SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el barro malogró la siembra de 50 mil ha. El trigo queda sin cambios de área en Entre Ríos con 400 mil ha igual que el año pasado.

Si bien los guarismos de superficie del trigo 2019/2020 seguirán revisándose mensualmente, hasta llegar a la configuración final, en el presente informe se estima un área total de 6,87 millones de hectáreas. Este guarismo es un 6,4% superior a los 6,46 millones de hectáreas cultivadas en la campaña anterior.

En el siguiente cuadro mostramos los datos estimados para cada provincia.