Sobre Guía Estratégica para el Agro

GEA (Guía estratégica para el Agro) es un servicio de la Bolsa de Comercio de Rosario que tiene el objetivo de contribuir a mejorar el proceso de toma de decisiones de los agentes de la comercialización de granos, desde el productor hasta las industrias y exportadoras, minimizando la incertidumbre respecto de los niveles de producción disponible en cada campaña y etapa del proceso productivo.

¿Cuáles son las tareas de la Guía Estratégica para el Agro? 

Diariamente se genera información con los indicadores climáticos que impactan sobre los cultivos, así como también se producen informes mensuales sobre las estimaciones de producción a nivel nacional de los principales cultivos: soja, maíz y trigo. 

Semanalmente se analiza el pulso productivo de la principal área agrícola de Argentina, la Región Núcleo, que cubre varios departamentos de tres provincias representando unas 8 millones de hectáreas sembradas y casi el 50% de la cosecha de soja nacional. 
 
Con las siguientes herramientas metodológicas, el equipo de ingenieros agrónomos de GEA, presenta informes de seguimiento, estimaciones y análisis de coyuntura (tales como lluvias intensas, granizo, heladas, pulsos de calor y otros fenómenos que conmueven por su incidencia sobre la producción agrícola) que están públicamente disponibles a través de la web de la Bolsa de Comercio y los canales digitales de comunicación.

Una red de más de 35 estaciones meteorológicas automáticas (Unidades Remotas de Telemetría – URT).
Red de informantes calificados en las distintas localidades de la Región Núcleo, siguiendo el crecimiento de los cultivos y sus componentes de rendimientos
Bases de datos, series históricas y modelos estadísticos.
Mapas de suelos, modelos topográficos SRTM (Shuttle Radar Topography Misión) que definen diferentes zonas agroecológicas.

Imágenes satelitales y verdad de campo para hacer la clasificación del uso de la tierra.
Toda esta información se centraliza en un Sistema de Información Geográfica (GIS) que permite mostrar los datos de acuerdo a sus coordenadas espaciales, con el fin de analizar integradamente la información territorial.