¿Qué es una Red de Estaciones Meteorológicas?

Precipitaciones, Temperatura, Humedad Relativa, Mojado Foliar y Radiación Solar son las variables que registra cada Estación Meteorológica, permitiendo producir una serie de informes de meteorología de precisión, fundamental para el seguimiento de los cultivos.

La Red cuenta con más de 35 estaciones meteorológicas automáticas o URT (unidades remotas de telemetría) con el fin de recabar datos que colaboren en el seguimiento y la estimación de la producción de cereales y oleaginosas en la principal zona de producción agrícola del país, la zona núcleo.

Diariamente están disponibles los datos de cada una de las estaciones a través de:

1. Mapa de Lluvias acumuladas.

2. Mapa de Temperaturas medias.

3. Mapa de Humedad Relativa Media.

4. Mapa de mojado foliar.

Semanalmente se actualizan los gráficos representativos de la radiación solar registrada en el área descrita, tomando como unidad de referencia Watts por metro cuadrado. Esto sirve como referencia para evaluar la cantidad de horas de sol recibidas durante ese periodo por los distintos cultivos de la región.

GEA también pone a disposición un análisis sobre las reservas de humedad del suelo de acuerdo con los cultivos sembrados a partir de la aplicación de los datos aportados por las centrales meteorológicas automáticas integrantes de la Red de unidades remotas de telemetría, comprendiendo para cada cultivo:

Mapa de agua útil.

Se consideran cultivos en siembra directa sobre barbecho químico mantenido desde el cultivo anterior y con la fenología propia de cada zona

Mapa de lluvias faltantes.

Las lluvias necesarias para que el cultivo esté en condiciones óptimas al momento de efectuar el análisis.

Mapa de lluvias necesarias para los próximos 15 días.

La lluvia faltante más la necesaria en los siguientes 15 días para mantener o llevar la humedad del suelo a una situación óptima.

La instalación de esta red ha sido posible merced a la colaboración de empresas y personas que cedieron el uso de un espacio en sus propiedades para la instalación de cada estación meteorológica, convirtiéndose en virtuales hospedantes de las mismas.