Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Fin de semana con probabilidad de lluvias

El periodo comprendido entre el jueves 18 y el miércoles 24 de diciembre comienza con buenas condiciones meteorológicas. Pero en la madrugada del sábado 20, se espera el arribo de un sistema frontal frío que provocará lluvias y tormentas en la zona GEA. Alguna de las cuales podría ser localmente intensa.

Las condiciones mejorarán, de sudoeste a noreste, durante la tarde del sábado 20 pero solo temporalmente. En la tarde/noche del domingo 21 retorna la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas. Posteriormente el tiempo permanecerá estable hasta el final del periodo de pronóstico cuando se esperan nuevos chaparrones aislados e intermitentes, principalmente en el sur de la zona GEA.

Las temperaturas máximas comenzarán siendo elevadas, entre 34 y 36°C, principalmente el viernes 19. Los registros máximos descenderán durante el sábado 20, aunque volverán a recuperarse a partir del martes 23 con algunos descensos locales y temporales debido a las precipitaciones en el final del periodo de pronóstico.

Las temperaturas mínimas rondarán los 18 a 21°C. Si bien se esperan descensos térmicos, estos no serán significativos ya que los valores rondarán los 16 a 18°C.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones muy variadas en la región

La semana comprendida entre el jueves 11 y el miércoles 17 de diciembre se registraron precipitaciones con acumulados que rondaron los 15 a 25 mm. En una franja que se extiende desde el noroeste de Buenos Aires al sudeste de Córdoba los valores registrados fueron inferiores a los 15 mm.

Los extremos noreste y noroeste de la zona GEA recibieron las lluvias más significativas del periodo, entre 50 y 65 mm. El máximo registro fue de 73 mm y se midió en la localidad de Rosario, en Santa Fe.

Las temperaturas máximas tuvieron una distribución con valores altos para la época. Alcanzaron valores de 35 a 38°C en una gran extensión de la zona GEA. El registro más alto del periodo, 38°C, se midió en la localidad de Canals, en Córdoba. Las temperaturas mínimas más bajas, entre 8 y 11°C,  se registraron en el  noroeste de la zona GEA. El mínimo extremo del periodo, 8,1°C, se midió en la localidad de Idiazábal, en Córdoba.

Con este panorama, las reservas se redujeron respecto de la semana pasada, principalmente en el centro/este de la zona GEA. Los niveles son adecuados a regulares en la mayor parte de la región pero disminuyen hacia el oeste, llegando a niveles de escasez. Gracias a las lluvias recibidas en el noroeste, el área con sequía pasó a niveles regulares.

Con las actuales condiciones, en los próximos quince días, se requieren alrededor de 80 a 120 mm en el centro/oeste de la zona GEA, mientras que en el noroeste el faltante de agua alcanza los 140 a 160 mm y en el sector sudeste, las precipitaciones necesarias para llegar a condiciones de humedad de suelo óptimas oscilan entre 60 y 80 mm.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Cambio de estación con lluvias

El desarrollo del último mes del año sigue sorprendiendo con un comportamiento pluvial que, aunque errático y heterogéneo, sigue siendo efectivo para afrontar el inicio del verano con buenas condiciones de humedad en la mayor parte de la región pampeana.

Las reservas de agua en el suelo han disminuido considerablemente en los últimos quince días. Pero el retroceso ha sido moderado tomando en cuenta la potencialidad del enfriamiento presente en el Pacifico Ecuatorial Central. Aunque fue definido como NIÑA por el consenso general hace más de dos meses, en la práctica no ha mostrado efectos restrictivos que superaran o agravaran la influencia natural en las precipitaciones de los mecanismos atmosféricos de escala regional como, por ejemplo, la disminución del ingreso de humedad desde el centro sur de Brasil.

        

Las precipitaciones mantuvieron durante diciembre cierta periodicidad, con una frecuencia menor que la de meses anteriores, y una distribución aleatoria menos generalizada, pero sumando oportunas cuotas de agua que sostienen el desarrollo de los cultivos implantados en un contexto de perfiles plenamente recargados y napas con nivel regularizado.    

Ejemplo de ello son las lluvias y tormentas con las que se cerró la primera quincena del mes. Acumulados entre 10 y 100 milímetros, con mejor desempeño del centro al norte del país y una distribución geográfica despareja, que excluyó a La Pampa y al centro oeste bonaerense. De todas formas, aportó valiosos milímetros sobre el resto del territorio productivo, desde el norte de Buenos Aires hasta Salta.       

Los pronósticos de corto plazo muestran que el cambio de estación se producirá con inestabilidad y el ingreso de un sistema frontal frío que moderará las altas temperaturas. Esto provocará el desarrollo de nuevas precipitaciones sobre el centro y norte del país. Seguramente, mantendrán la misma tendencia en cuanto a disparidad de volumen y distribución. Pero el aporte de milímetros continuarán sosteniendo las reservas dentro de niveles aceptables y acercando los acumulados mensuales a los valores medios estadísticos de diciembre.