Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

En los alrededores de Cañada Rosquin, las lluvias del fin de semana dejaron 15 a 30 mm. Las lluvias ayudan a frenar la caída del rinde de los cultivos. Sin embargo, los ingenieros advierten que no hay nada definido, “habrá que esperar a ver cómo se comporta el clima en los próximos 30 días, los cuales son definitorios para la soja y el maíz tardío”. "Si las lluvias acompañan al maíz de segunda, vamos a logar un rinde promedio superior al de maíz de primera", indican. En las zonas donde menos llovió se necesitarán más milímetros para mantener el rendimiento.

 

"Las últimas lluvias fueron muy buenas en el área: 100 mm en los últimos 10 días. Y en sectores de la zona rural esa marca fue superada en más de un 20%", señalan con entusiasmo en Carlos Pellegrini. En cuanto a los excesos, responden que “no hubo inundaciones de importancia; las lluvias fueron se distribuyeron entre las tres tormentas que hubo y esto fue ideal para que se absorba la mayor cantidad de agua posible en los suelos. Los cultivos se están recuperando mejor de lo esperado”, agregan. En cuanto a los maíces tempranos, las lluvias llegaron tarde: “los granos estaban en su máximo tamaño y perdiendo humedad”. Los lotes en general están bien, con las espigas completas. Solo en determinados sectores dentro de los lotes, debido a las diferencia de calidad de suelos, no pudieron completar con la producción, “es una superficie que no supera el 5 % del total”. Las expectativas de rinde rondan los 100 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda que más sufrieron la falta de agua serán utilizados para silo. Los técnicos calculan una pérdida de un 40 % en la producción de materia verde. La soja de primera tuvo una buena reacción a las lluvias. El cultivo está produciendo nuevas flores; si las condiciones no son tan agresivas como las que precedieron, van a llegar a formar chauchas y mejorar la producción. "Además se van a aplicar todos los lotes con fungicidas y micronutrientes para mantener lo más eficiente posible la conversión en granos, alargando el período de producción", indican. La soja de segunda fue la más favorecida con las precipitaciones. Retomaron su desarrollo y están floreciendo. El 80% de los lotes se los considera en muy buenas condiciones.  

 

“Llovieron otros 30 a 50 mm en la región.  Mejoraron muchísimo los lotes de soja primera”, comentan en El Trébol. El área tuvo un cambio muy importante con las primeras tormentas de enero que en algunos casos superaron los 110 mm. Sin sectores inundados, pero con los perfiles recargados, “se ven mejorías en todos los lotes tanto en primera como en segunda de soja. Maíz ya no tiene cambios por las lluvias, como corroboramos con el seguimiento que hacemos en las imágenes NDVI en los lotes de maíz de primera”. El maíz de primera lograría alcanzar rindes de 80 qq/ha. En soja, destacan que “un 30% del área tiene dificultades graves, no reacciona en cuanto a crecimiento. El resto está a surco cerrado con buenas perspectivas de rindes ¿Alcanzó a cerrar el entresurco? “Van a necesitar más agua, están atadas a lo que suceda con el clima para completar el llenado de granos. Pero podrían alcanzar los 40 qq/ha en el 70% del área. Las sojas de segunda vienen muy  bien, “están optimas, con el potencial intacto”, resumen los técnicos del área.

 

 

SUBZONA II

Las lluvias del fin de semana  fueron muy desuniformes: en Bigand se registraron 40 mm. Pero hacia el norte, no superó los 25 mm. Hacia el este y el oeste promedió 25 a 28 mm. “Son milimetrajes escasos para la situación de sequía. El panorama general sigue siendo crítico”, explican en el área. Con respecto a maíz de primera, “las lluvias cambian las cosas, eventualmente puede mejoran el peso de mil en algún lotes”. El 70% se lo considera entre regulares a malas condiciones. Se estima que el promedio rondaría 75 qq/ha, con lotes de 40 qq/ha y máximos de solo 80 a 85 qq/ha. En algunos lotes se midió humedad de grano: “están con un 35%, se  podría estar cosechando maíz con algo de humedad para el 20 al 25 de febrero”. El maíz de segunda o tardío reaccionó mejor a las precipitaciones. La mayoría están en estado vegetativo (V8), pero si no llueve abundantemente no podrá sostener su potencial de producción. Los lotes de soja de primera reaccionaron en forma diferente: en los suelos complejos sigue muy grave, en lotes con fase erosionada mejoraron, pero no cierran los entresurcos. Solo en lotes con mejores manejos lo cerraron. Los técnicos indican que “se necesita una lluvias mayores a los 70 mm para mantener el rinde que se espera hasta el momento. "El cultivo no logrará llegar a su máximo potencial en lotes buenos, pero estimamos que la media estará entre 30 a 35 qq/ha con valores de 25 qq/ha a 40 qq/ha", señalan. La soja de segunda mejoro su aspecto general. La mitad de los cuadros se encuentran en buenas condiciones y la otra mitad entre regulares y malas. Están entre estado vegetativo e iniciando la floración (entre V5 y R1). "Debe llover bien, ya que necesitan seguir creciendo y entrar al período crítico con mejor reserva de agua en el suelo, que hoy es muy escasa", explican.

 

El saldo de las dos últimas lluvias de Bombal fue de 60 mm. Las precipitaciones no fueron homogéneas: en distancias de pocos kilómetros hubo variaciones de 20 a 35 mm. Los ingenieros señalan que la lluvia ayudará a consolidar el llenado de granos en los maíces tempranos. Se calculan rindes de 80 a 85 qq/ha para el cereal sembrado en septiembre. Los de mediados de octubre,  "esta lluvia es una caricia, no es sustancial; seguramente ayudará a terminar las espigas que son de un tamaño inferior. Pueden llegar a alcanzar 60 a 65 qq/ha", indican. Los maíces tardíos y de segunda están en muy buenas condiciones. Si bien todavía les falta algún tiempo para la floración, se vislumbra una mejor performance en comparación a los de primera. La soja de primera está en muy buenas condiciones, comenzando a florecer y a formar chauchas. Se esperan rindes normales para la zona. Las lluvias fueron muy oportunas para la soja de segunda. "Si continúan las precipitaciones vamos a tener buenos resultados", comentan. Solo los lotes donde la sequía afecto de forma severa puedan caer los rindes. 

 

 

SUBZONA III

“En la mayoría de los lotes de soja de primera vamos a notar la perdida de rinde por sequía y altas  temperaturas. Calculamos de 10 a 20 % de mermas”, comentan los asesores de Colón donde los cuadros se reparten entre inicio de floración (R1) y formación de vainas (R3). “Ha habido ataques de arañuelas, pero con la llegada de las lluvias la incidencia ha disminuido”. En relación a las siembras de segunda, las altas temperaturas y el estrés hídrico han causado importantes pérdidas de plantas. “Gracias a los últimos  milimetrajes se ve un cambio importante en el crecimiento vegetativo”. Por otro lado, el maíz temprano es el cultivo más afectado del área, “esperamos mermas de rinde del 40 al 50 %. Los maíces de segunda y tardíos están muy buenos,  se repusieron con el agua”.

 

SUBZONA IV

“Recibimos 250 mm en muy pocos días”, comentan los técnicos de General Pinto. “La falta de agua era el agua era tan importante en los perfiles de los suelos que los excesos de agua se fueron muy rápido y no vemos problemas importantes de pérdidas por anegamientos en los lotes”, dicen el área. Están a la espera de que no haya nuevas descargas que compliquen la situación, “si dan nuevas lluvias importantes, ahí sí van a empezar a haber pérdidas de área cosecechable”, dicen. Por lo pronto, las sojas lograrían tener un repunte muy importante, están entre floración y formación de vainas, “pero hay que capacidad tiene el cultivo de compensar la falta de desarrollo que se nota en la zona. Hasta hace dos semanas estaban en floración y no pasaban de los 30 a 40 centímetros de altura”. En sojas de segunda, tras la falta de agua y los manchones que venían notándose semana a semana, ahora se espera que el cultivo cierra el entresurco y comienza afianzar su recuperación.

 

 

SUBZONA V

“Los maíces tempranos, tanto los de septiembre como los de octubre, ya están hechos. Se los ve muy bien, a excepción de algún lote puntual de baja calidad o mal manejado. Están en pleno llenado, en grano pastoso”, comentan desde Corral de Bustos. El 70% de los cuadros están en muy buenas condiciones, y el rinde esperado ronda los 110 a 130 qq/ha. En el 30% restante, la condición es buena, y esperan de 80 a 100 qq/ha. En cuanto a soja de primera los 30 a 60 milímetros que precipitaron en los últimos diez días les cayeron justo: “no sufrieron tanto como las de segunda. El 70% están muy buenas y el 30% buenas. Se encuentran en R3 y R4 (plena producción de vainas).” Las siembras de soja de segunda estuvieron muy estresadas, aun les cuesta reactivarse, quedaron petizas. “No me arriesgo a decir que no se afectó el rinde potencial, porque vamos a tener que evaluar cómo quedan el número de nudos y cómo reacciona, ya que no llovió demasiado, y ahora comienzan a demandar más agua”. En cuanto al maíz de segunda y tardío, siempre estuvieron mejor que la soja tardía, “están en carrera”.