Cierre del Mercado de Chicago

Jornada alcista en Chicago a pesar una mejora en las condiciones de los cultivos. El trigo y el maíz anotaron ganancias tras el bombardeo ruso al puerto de Odesa, mientras que la soja cerró al alza por preocupaciones sobre los suministros estadounidenses.

Los contratos de trigo cerraron al alza luego de que funcionarios ucranianos declararan que los ataques aéreos rusos dañaron la infraestructura en el puerto de Odesa, un día después de que Rusia abandonara el acuerdo de exportación de granos en el Mar Negro. Por otro lado, el informe semanal del USDA publicado este lunes mostró que la cosecha de trigo de invierno en Estados Unidos continúa avanzando con considerables retrasos, mostrando un retraso de 13 p.p. con respecto al promedio de los últimos 5 años. El trigo de primavera, por su parte, evidenció una mejora en la condición de los cultivos, con el área bajo condiciones buenas y excelentes representando el 51% del total al domingo, 4 p.p. por encima de la semana previa y 4 p.p. por encima de lo esperado por el mercado.

Los futuros de maíz también cerraron con ganancias como consecuencia del bombardeo de Rusia al puerto de Odesa en el Mar Negro, generando preocupaciones sobre el suministro del cereal. Sin embargo, las subas se vieron limitadas por una leve mejora en la condición de los cultivos estadounidenses luego de las recientes precipitaciones sobre partes del Cinturón Maicero. El informe del USDA mostró que el 57 % del área se encuentra en condiciones buenas y excelentes, 2 p.p. por encima de la semana previa y en línea con lo que esperaban los analistas en la previa del informe.

Los futuros de soja cerraron la jornada con ganancias, alcanzando su nivel máximo en un mes. Esto se debió a las preocupaciones sobre el riesgo de que los suministros estadounidenses se reduzcan y el clima desfavorable perjudique los rendimientos. El gobierno de Estados Unidos ha dicho que los agricultores redujeron las plantaciones de soja este año para dedicar más acres al maíz y, aunque se esperan grandes cosechas de ambos cultivos, los comerciantes están preocupados por el potencial de un clima más cálido y seco para recortar los rendimientos en agosto, el mes crítico para el desarrollo de la soja. Por su parte, el reporte publicado el día lunes por el USDA mostró que la condición de los cultivos mejoró durante la última semana, categorizándose el 55% del área en condiciones buenas y excelentes, 4 p.p. por encima de la semana previa, y 2 p.p. superior a lo que esperaban los operadores, limitando las ganancias de los contratos.

 

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlacehttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1