Vuelven a aumentar las tensiones en Medio Oriente y el precio del crudo se reavivó. El trigo sigue subiendo presionado por el clima. La incertidumbre geopolítica provocó una afluencia de capitales hacia commodities, sosteniendo los precios de los granos.
Comentario del mercado Chicago
Irán anuncia la apertura total del Estrecho de Ormuz y crece la expectativa por un fin de la guerra. El petróleo reaccionó con fuertes bajas, presionando a la baja a los granos. Los pronósticos climáticos también fueron drivers bajistas para trigo y soja.
El trigo blando terminó mixto, pero el duro rojo de invierno terminó en un máximo anual, empujado por un clima seco y riesgo de heladas que podrían dañar al cultivo. El aceite subió 2,5% entre sesiones. El poroto y el maíz terminaron en rojo.
Cae lluvia sobre los campos norteamericanos y retrasa las labores de siembra de soja y maíz, presionando al alza sus precios. Pronósticos de lluvia en zonas trigueras afectadas por sequía limitan las ganancias del cereal.
Estados Unidos e Irán dialogan y se renueva la expectativa por una desescalada. El crudo respondió ajustando a la baja. La soja siguió la caída del barril. El trigo terminó con ganancias por una sequía en Norteamérica que amenaza reducir los rindes.