Cámara Arbitral de Cereales
En Asamblea General Extraordinaria celebrada en los primeros días de enero de 1899 Se dispuso el cambio de Comisión Directiva por Cámara Sindical y la creación de las Cámaras de Comercio y Arbitral de Cereales (antes llamadas comisiones).
Esta reforma al reglamento institucional es la que dio origen a la primera Cámara Arbitral de Cereales del país.
La Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, está constituida por asociados representantes de los distintos sectores que participan en la actividad de su competencia respectiva.
Su principal injerencia es resolver conflictos derivados de incumplimientos de calidad y condición de mercadería (arbitraje), determinar la calidad final de los granos que se comercializan (calidad), y establecer precios del mercado disponible de granos (precios de pizarra). Todo esto, con un fin fundamental para la cadena agrocomercial: subsanar diferentes tipos de conflictos y ayudar a las buenas prácticas comerciales.
Cámara de Aceites Vegetales y Subproductos
La Cámara Arbitral de Aceites Vegetales y Subproductos fue creada el 28 de septiembre de 1950 cuando la BCR dispone la conformación de una Cámara Gremial con la intención de ejercer una función de arbitraje sobre la calidad de la producción en la industria aceitera.
Se creación tuvo como antecedente una asamblea del gremio aceitero que a instancias de la Cámara Sindical, se reunió el 14 de junio de 1950. Allí el señor Presidente de la Bolsa de Comercio Don Ricardo W. O. Le Bas, se hizo eco de la necesidad de crear una cámara gremial dependiente de esta Bolsa, para que sirva a la producción y negociación de los aceites vegetales y subproductos de la ciudad y zonas de influencia.
La Cámara se integra con representantes de todo el espectro de la industria y la producción, fabricas, cooperativas, acopiadores, etc.
Está destinada a ejercer controles fundamentalmente de calidad de acuerdo a parámetros internacionales dentro de los mercados de aceites, vegetales y subproductos.