Museo

 

Museo de la Bolsa de Comercio de Rosario

Al recorrer el museo de la Bolsa de Comercio de Rosario resulta imposible no dejarse llevar por sus objetos que, aunque sigilosos, cobran vida cada vez que una mirada los anima. Y allí despliegan su carga de historia reconstruyendo la Rosario de 1880 y, con ella, los orígenes de esta institución.


El Museo tiene sus puertas abiertas para todos aquellos visitantes que tengan ganas de conocer la historia y el protagonismo de la Bolsa de Comercio de Rosario en el ámbito local, regional y nacional. Además, se propone como un punto de conexión con la sociedad, de intercambio a través de la cultura, mirando el pasado pero también pensando en el futuro. El relato va acompañando una línea histórica que se inicia en el año de fundación de la BCR (1884) y culmina en la Bolsa actual.


El Museo cuenta con distintas salas que a través de estos años se han ido actualizando y hoy cuentan con una estética acorde a los nuevos criterios metodológicos y de diseño en materia de museología.

 

Sala Orígenes

Es una sala que estimula la curiosidad de quien la transita. Invita a contemplar, a través   de sus paredes vestidas de textos, los tiempos de la inmigración, colonias agrícolas, la construcción del ferrocarril y del puerto de Rosario. Consta además de una rica documentación fotográfica, proponiendo espiar aquella Rosario de fines del siglo XIX que comenzaba a florecer. Toda una sala dispuesta a relatar, con el apoyo de pantallas táctiles, las numerosas circunstancias que hicieron posible crear la Bolsa de Comercio de Rosario. Destaca los factores históricos, políticos, sociales y económicos que posibilitaron la creación y desarrollo de la institución. Y pone de manifiesto las funciones específicas y el rol de la institución en el mercado granario.

 

Sala Los Tiempos del Centenario

Es la segunda sala. Propone rememorar a través de una galería fotográfica, los   comienzos del siglo XX, tiempo en que nuestra ciudad ya se encontraba posicionada a nivel internacional como un punto de referencia en el circuito productivo y comercial granario. Muestra el boom cerealero y el modelo agroexportador del cual participó activamente la Bolsa a principios del siglo XX. Además, se puede conocer actores y aspectos que derivaron de la producción y la comercialización agrícola institucionalizada como la transformación urbana, el surgimiento de fábricas, molinos harineros y tecnología vinculados a los cereales y oleaginosas.

 

 

Sala Presente y Futuro

Esta sala, invita a reconocer en la Bolsa, una Institución que supera su rol comercial, granario y financiero. El visitante puede observar como a través de la historia, la Institución trabajó detrás de tres grandes objetivos. El desarrollo de los mercados, corazón de los negocios de esta Entidad. Compartir el conocimiento para agregar valor a todos los aspectos de los negocios. Y proponer proyectos para el desarrollo de la región y el país. La propuesta busca mostrar la expansión y el protagonismo de la Bolsa en el nuevo milenio. Por último, la muestra cierra con el ya tradicional “A Viva Voz”. Gracias a la tecnología, se combina un juego de luces, sonidos y voces que le permite vivenciar al visitante la operatoria de una antigua Rueda de Cereales recreando la vieja usanza de otras épocas.

 

Antigua Rueda de Cereales BCR

En la Antigua Rueda de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario se comercializaban granos a viva voz. ¡ANOTE! era la palabra que cerraba la operación entre compradores y vendedores. El respeto por la palabra sigue siendo uno de los pilares de la institución.

 

 

 

Salón Juan B. Cordiviola

¿Conocías el salón Juan Cordiviola? Está ubicado en el corazón de la BCR y debe su nombre al Presidente que impulsó la construcción del actual edificio, inaugurado en 1929.

 

 

Contáctenos

MUSEO

DIRECCIÓN

       Córdoba 1402 - Rosario
       S2000AWV - Santa Fé - Argentina

TELÉFONO

       (+54) (0341) 5258300 / 4102600 - int. 1021

EMAIL

       museo@bcr.com.ar

REDES SOCIALES