“Vapor, una pasión de Don Carlos Kretz”, la primera muestra del año de BCR Cultura

Se tratan de maquetas en miniatura con una cuidada ingeniería a escala que buscan rendir tributo a quienes abrieron camino innovando sobre la primera fuente de energía producida artificialmente.

 

El Ciclo de Arte 2022 de la Bolsa de Comercio de Rosario se inaugura hoy, jueves 10 de marzo, con “Vapor, una pasión de Don Carlos Kretz”. La exposición, inspirada en la infinita capacidad del ingenio humano, se podrá visitar de manera presencial de lunes a viernes, de 8 a 18 hs, por el ingreso de calle Paraguay 755. Estará disponible al público hasta el 5 de mayo.

En palabras de Fabián Rucco, curador de la muestra, Don Carlos nos acerca a gran parte de la historia y la evolución de las máquinas a vapor como nadie más es capaz de hacerlo: “Cada pieza llevó aproximadamente dos años. La investigación y la minuciosa dedicación son los pasos previos para pasar a dar forma a barras de bronce y trozos de madera en función de que estos mecanismos a escala se activen a la perfección”.

Para replicar las miniaturas, Carlos Kretz realizó un exhaustivo proceso previo de investigación y diseño a través de archivos, planos, literatura histórica especializada y cálculos de adaptación.

“Existe la inspiración que surge del material: tomar una pieza de madera o metal e imaginar que miniaturas viven dentro. Contemplar una obra de ingeniería de 30 metros y pensar cómo sería el proceso de construirla en miniatura. No solamente su forma, también sus mecanismos, procesos y artilugios internos”, explicó el artista.

A su vez, afirma que al miniaturizar, los mecanismos se modifican no solo en los tamaños sino también en las resistencias, reacciones y en los modos en que se vinculan las piezas entre sí: “Lograr que estas miniaturas sean operativas y verlas en funcionamiento es una enorme satisfacción personal”.

La muestra tiene como objetivo ayudar a despertar la curiosidad técnica y el desarrollo enfocado en la innovación.

“El deseo de conocer los secretos que permiten que una máquina funcione. Que al menos una persona, al conocer mi obra, sienta ese deseo de innovar, de construir algo útil o de trabajar en esa idea que le ronda por la cabeza, es suficiente logro”, finalizó.

Mirá el album de fotos de la inauguración aquí.

 

 Visitá otras muestras de arte