Cierre del Mercado de Chicago

Los contratos de maíz cerraron con ganancias en el mercado de Chicago, luego de una caída a precios mínimos de dos años y medio. Los futuros de soja cerraron con pérdidas, mientras que los contratos de trigo culminaron la rueda con saldos mixtos.

Los contratos de trigo cerraron la jornada con saldos dispares. Algunos contratos anotaron pérdidas debido a la sólida competencia del cereal en los mercados internacionales. Las perspectivas de cosecha para el trigo de Estados Unidos son más favorables y podrían sumarse a los grandes volúmenes de trigo de invierno que se esperan en Europa y Rusia. En este sentido, la consultora Sovecon elevó su pronóstico para las exportaciones de trigo de Rusia en 2023/24 a 47,2 millones de toneladas desde los 45,7 millones anteriores. Por su parte, el resto de los contratos mostraron ganancias dado el clima seco en los cinturones de trigo de primavera en América del Norte, los retrasos por lluvia en la cosecha de trigo rojo duro de invierno en Estados Unidos y la preocupación por una planta de energía nuclear en Ucrania devastada por la guerra, que alimentaron el nerviosismo en el suministro.

Los contratos de maíz cerraron con ganancias en el mercado de Chicago. Esto se debe a compras técnicas y cobertura de posiciones cortas, luego de una caída que llevó los precios a mínimos de dos años y medio, principalmente por una estimación de la superficie cultivada de maíz mayor a la esperada en el informe anual de plantaciones del USDA del viernes pasado. Aunque se esperan más lluvias y temperaturas suaves en el centro y el sur del Medio Oeste de Estados Unidos durante las próximas dos semanas, las zonas de cultivo septentrionales podrían seguir sufriendo en medio de unas previsiones de precipitaciones por debajo de lo normal. Por su parte, la cosecha de maíz de la Unión Europea está en camino de recuperarse de la desastrosa cosecha del año pasado, pero las perspectivas para 2023 se han visto afectadas por la reducción de las siembras y el clima seco de la primavera, según indicaron algunos analistas, lo que sumó un sostén adicional a los precios.

Los futuros de soja cerraron la jornada con pérdidas debido a una toma de ganancias desde los máximos de dos semanas registrados después de que el USDA recortara inesperadamente su estimación de siembra en Estados Unidos. Adicionalmente, las expectativas de que las recientes lluvias beneficiaran a la cosecha sumaron presión adicional a los contratos de soja. De acuerdo al USDA, el 60% de la cosecha de soja en Estados Unidos sigue afectada por la sequía, 3 p.p. menos que la semana anterior.

 

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlacehttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1