Cierre del Mercado de Chicago

El precio de la soja aumentó el día de hoy, prestando más atención al mercado del aceite que al informe del USDA. El maíz disminuyó por la gran oferta global y el trigo subió por stocks de EE.UU. menores a los esperados.

El trigo blando de Chicago finalizó el día con aumentos luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos colocara en 15,3 Mt sus estimaciones para las existencias finales 2023/24 de EE.UU. Si bien esto superó la proyección del mes pasado, estuvo por debajo de lo que esperaban los operadores del mercado, y por este motivo repercutió positivamente en los precios. La conflictiva situación entre Rusia y Ucrania sigue siendo un factor alcista para los futuros. El trigo duro de Kansas, por el contrario, bajó de precio porque el USDA aumentó su estimación productiva para el cereal de esta zona.

El maíz cerró a la baja reaccionando al informe mensual de oferta y demanda del USDA, el cual estimó los stocks finales mundiales para la campaña 2022/23 en 314 Mt, superando las expectativas que tenían los analistas. Para la 2022/23, el organismo subió su estimación para la producción de Brasil a 132 Mt, un récord histórico para el mayor exportador del mundo. La debilidad de las exportaciones estadounidenses también presionó sobre los precios del cereal.

A pesar del informe mensual del USDA con indicadores bajistas, la soja subió superando un máximo de tres semanas traccionada por la fuerte demanda de aceite de soja, que llegó a un máximo de un mes. El WASDE incrementó en 0,8 Mt su estimación de stocks finales globales de soja para la campaña 2023/24, con mayores existencias para Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, que se compensan en parte con menores existencias para Argentina, poniendo un límite a las subas de cotizaciones.

 

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlacehttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1