Cierre del Mercado de Chicago

Cierre positivo en Chicago. La soja se vio impulsada al alza mientras persiste la preocupación por la sequía en Argentina, mientras que trigo y maíz también ganaron terreno de la mano de una ola de frio en los cinturones de granos estadounidenses.

El trigo cerró mayormente en positivo, y cotizó casi sin cambios respecto al viernes pasado, subiendo hasta US$ 1/t en algunas posiciones, por temores acerca de una ola de frío en los cinturones de granos de Estados Unidos, que podría provocar daños en los cultivos, lo que generó algunas ventas especulativas e incentivó las subas de precios. En este sentido, las exportaciones de trigo estadounidense totalizaron 445.433 toneladas en la semana que pasó, cerca del extremo superior de las estimaciones del mercado. Además, el cereal también se vio presionado al alza por el temor a que el conflicto en el Mar Negro se intensifique y reduzca las cosechas ucranianas, sumado a que la producción rusa también caiga por debajo de las expectativas, todo lo cual llevó a las cotizaciones a operar con ganancias. No obstante, durante las últimas dos posiciones lejanas del trigo rojo de invierno finalizaron en negativo, de la mano de buenas predicciones de cosecha canadiense y australiano, que ejercieron presión bajista sobre el cereal de cara al ciclo comercial vigente.

El grano amarillo siguió al trigo y cerró positivo este lunes, respaldado por las condiciones de sequía en Argentina, que siguen erosionando los rendimientos del maíz, ya que las previsiones vuelven a ser secas a pesar de las recientes lluvias que ayudaron a los cultivos. A su vez, el maíz se vio apuntalado por el anuncio de ventas de exportación de 112.000 toneladas métricas para su entrega a Japón durante la campaña comercial 2022/23, según lo informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que generó mayor dinamismo en la demanda y presionó al alza los precios. No obstante, las inspecciones semanales de exportaciones de maíz estadounidense totalizaron 527.932 toneladas, por debajo de las predicciones del mercado, lo que puso un límite a las subas. 

La soja subió este lunes y sumó hasta US$ 9/t en su posición más cercana, tras alcanzar su máximo desde, al menos, el 18 de enero, apuntalada por la preocupación de que los cultivos dañados por la sequía en nuestro país pudieran enfrentarse a más clima seco de cara a la próxima semana, según lo informado por los servicios meteorológicos. A su vez, la oleaginosa también encontró un leve apoyo al alza, por la expectativa de que China aumentase sus compras tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Por último, las inspecciones semanales de exportación totalizaron 1,85 Mt de soja estadounidense durante la semana terminada el 26 de enero, acercándose al extremo superior de las expectativas del mercado, que oscilaban entre 900.000 y 1,9 Mt, lo que terminó de añadir sostén alcista a las cotizaciones..

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlacehttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1