Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró con saldo dispar este viernes. Los futuros de trigo tocaron mínimos desde febrero; maíz y soja mostraron leves alzas. Un dólar fuerte, la presión de la cosecha y las negociaciones para que Ucrania envíe granos pesaron sobre las cotizaciones.

El cereal cayó por quinta vez consecutiva y acumuló pérdidas de hasta U$S/t 6 este viernes, tocando mínimo no vistos desde hace cinco meses y mostrando la mayor pérdida semanal en términos porcentuales (13,4%) para el trigo de invierno rojo. Las ideas de un repunte en las exportaciones de Ucrania la semana próxima, ejercieron presión a la baja. Por otro lado,  los agricultores franceses avanzaron con el 50% de la cosecha de trigo blando de este año, en comparación con el 14% de la semana anterior, ya que el clima cálido y seco impulsó el desarrollo de los cultivos, lo que agregó sostén a las caídas. Por último, se estimó que la producción de trigo de Brasil podría alcanzar un récord de 10,4 Mt en 2022, lo que sumó sostén a las bajas.

El grano amarillo cerró mixto este viernes. Las posiciones cercanas terminaron levemente en positivo y se debilitaron las posiciones lejanas, después de registrar ganancias en seis de las siete jornadas anteriores. En primer lugar, la producción de maíz de Brasil 2022/23 aumentó en casi 3 Mt respecto del ciclo anterior, lo que potenció las bajas. Además, en Europa se esperan temperaturas sofocantes y escasas lluvias, lo que podrían dañar los cultivos de maíz justo cuando se encuentran en medio de la etapa crucial de polinización, lo que ejerció presión alcista. A su vez, la posibilidad de un avance en el ritmo de los envíos de granos de Ucrania pesó más que las noticias alcistas sobre los stocks norteamericanos, lo que llevó finalmente al maíz a cerrar con saldo dispar esta jornada.

La oleaginosa acompañó al maíz y coronó el día mixto, mostrando pérdidas en las posiciones lejanas, y reanudando ganancias en las cercanas, después de encontrarse con resistencias técnicas. A su vez, la producción de soja de Brasil para 2022/23 se estima que subirá un 20% a 151 Mt desplazando al área sembrada de maíz, lo que dio apoyo a las bajas. Respecto a la harina de soja, ésta finalizó con pérdidas en todas las posiciones que llegaron hasta los U$S/t 12, presionando a la baja los precios del grano; mientras que el aceite cotizó al alza sumando ganancias, lo que limitó las caídas.

Acceda a las cotizaciones internacionales a través de este enlacehttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1