Cierre del Mercado de Chicago

Las ventas de los fondos sobre el cierre de la sesión limitaron las ganancias. El maíz había liderado las subas en el inicio de la rueda por los pronósticos de lluvias para el Medio Oeste que pueden acentuar el retraso en la siembra.

 

 

Los futuros de trigo concluyeron la sesión manteniendo sus valores estables, con mejoras marginales en los contratos más cercanos, debido a toma de ganancias y ventas técnicas sobre el final de la rueda, luego de haber cotizado en terreno positivo la mayor parte de la jornada. La fortaleza en los mercados del maíz y la soja incentivaron la cobertura de posiciones vendidas en los futuros de trigo.

A su vez, el trigo obtuvo apoyo de las noticias de que Australia, afectada por la sequía, importará su primer envío del cereal en más de una década desde Canadá.

 

Los futuros de maíz finalizaron la jornada de operaciones con leves subas luego de haber alcanzado niveles máximos de seis semanas en el transcurso de la rueda debido a la preocupación por los pronósticos de lluvia en el Cinturón Maicero del Medio Oeste estadounidense. Sin embargo, tomas de ganancia y ventas técnicas por parte de los fondos hicieron que los precios retrocedan.

El maíz registró el mayor avance entre los tres principales granos en una base porcentual al comienzo del día, ya que las previsiones indican que las lluvias volverán al Cinturón Maicero de los EE.UU. a partir de este fin de semana y hasta la próxima, después de unos pocos días secos. Esto podría acentuar aún más los retrasos en la siembra.

 

Los futuros de la soja cerraron la jornada en alza extendiendo el repunte iniciado ayer, con subas de 1,5 dólares por tonelada, por cobertura de posiciones vendidas ante los retrasos en la siembra en los Estados Unidos. Las cotizaciones habían llegado a niveles de cerca de 5 dólares por encima del ajuste de ayer al comienzo de la sesión pero retrocedieron sobre el cierre ante las tomas de ganancias que afectaron al maíz y por las renovadas preocupaciones sobre si los retrasos en la siembra del maíz podrían ampliar la superficie destinada a la oleaginosa.

Otro aspecto que limitó las ganancias de la oleaginosa fue el dato de la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas (NOPA) de 2018 que informó que sus miembros aplastaron 4,35 millones de toneladas de soja en abril, una reducción frente a los 4,63 millones de marzo y por debajo del promedio de las expectativas comerciales de 4,4 millones.

Además, el stocks porcino de madres de China cayó un 22,3 % en abril con respecto al año previo, anunció el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, subrayando los efectos de una epidemia de peste porcina africana incurable. La disminución en la manada de cerdos de China, la más grande del mundo, sugiere una caída en la demanda mundial de alimentos para animales a base de soja.