Cierre del Mercado de Chicago

El trigo sube casi un 22% en un sólo día y se acerca aún más a su máximo histórico del año 2008, apuntalado por el conflicto ruso-ucraniano, mientras la soja y el maíz cierran dispares

Los puertos ucranianos siguen sin operar y el trigo sigue subiendo con fuerza, por encima de su límite permitido, mientras persiste la incertidumbre por la oferta mundial del cereal por la crisis ruso-ucraniana. El conflicto recrudece con fuerza y obliga a los compradores a buscar orígenes alternativos para sus importaciones de trigo. Egipto aprovechará sus reservas y evitará comprar trigo por ahora en los mercados internacionales. Por el conflicto, Argelia permitirá la importación de trigo proveniente de Francia.

Los futuros de maíz terminan el martes con saldo dispar. Las posiciones más cercanas se vieron apuntaladas por el efecto contagio del trigo y la importancia de la cuenca del Mar Negro en la exportación del grano amarillo. Por los puertos ucranianos sale cerca del 18% del maíz comercializado a nivel mundial, por lo que la persistencia de la crisis limita los embarques al estar cerrada la operativa portuaria ucraniana. No obstante, el buen nivel de lluvias en Sudamérica podría mejorar el estado de los cultivos, lo que lleva a pérdidas a las posiciones más lejanas.

La soja finaliza el jueves con saldo dispar. El conflicto ruso-ucraniano sigue impulsando los precios de los commodities a nivel internacional, lo que da una fuerte base alcista al poroto de soja. Sin embargo, las mejoras climáticas en Sudamérica y tomas de ganancias limitaron sustancialmente las ganancias, además de generar bajas en las posiciones más lejanas y redunda en bajas para las posiciones de aceite de soja.

 

Acceda a las cotizaciones internacionales a través de este enlacehttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1