Cierre del Mercado de Chicago

La soja recupera terreno apuntalado por la incertidumbre climática, mientras el trigo y el maíz caen presionados por la fortaleza del dólar americano y divergentes panoramas comerciales

El trigo comienza el año con bajas por la fortaleza del dólar estadounidense, lo que debilita las exportaciones del cereal norteamericano. No conforme con ello, las buenas perspectivas comerciales y productivas de las campañas de trigo de Australia y Argentina compensan la incertidumbre y las restricciones exportadoras de Rusia, principal proveedor mundial del cereal. Así, se espera que se sostenga la oferta global, lo que impulsa la baja de precios. 

Los futuros de maíz finalizan la jornada con pérdidas, arrastrados por la caída en el trigo. Además, la semana pasada se embarcaron cerca de 0,6 Mt de maíz en Estados Unidos, un 45% debajo del promedio semanal del último mes y muy por debajo de las expectativas del mercado, lo que muestra un dinamismo comercial bajista e incierto hacia adelante, profundizando las pérdidas. Esto se explicaría por el repunte productivo del grano amarillo en China, donde se espera un crecimiento de la producción del 4,6% en la campaña actual respecto a la campaña anterior, llegando así a las 272,6 Mt.

La soja recupera terreno luego de su caída en la última jornada del año y cierra con alzas tanto para el poroto así como para los principales subproductos. Más allá de las lluvias de las últimas jornadas en algunas zonas productivas, persisten pronósticos de calor y sequedad en Sudamérica. El déficit de humedad de suelos podría ampliarse hasta afectar más de la mitad de los cultivos de granos gruesos, de acuerdo con la consultora CWG. Por otra parte, China espera incrementar su superficie sembrada con soja, lo que limitaría las ganancias.

 

Acceda a las cotizaciones internacionales a través de este enlacehttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1