Cierre del Mercado de Chicago

Viernes alcista en la plaza norteamericana, con el trigo escalando ante una mayor demanda externa y la soja y el maíz apuntalados por pronósticos de clima seco y cálido en Sudamérica.

 

 

El trigo cierra con saldo dispar, registrando ganancias en sus contratos con vencimientos más cercanos apuntalados por una mayor demanda de exportación y por un clima adverso para el desarrollo de los cultivos en Estados Unidos que ayudaron a alejarse de los mínimos en dos meses registrados esta semana. En la región de las Planicies persiste un clima más seco y cálido de lo normal, lo cual amenaza las perspectivas de rinde para el trigo de invierno. Respecto de las exportaciones, el USDA informó en la jornada de ayer que las ventas en la semana previa totalizaron 650.000 t, un máximo para la campaña y por encima de lo anticipado por los operadores.

Los futuros de maíz culminan con saldo dispar a la espera de la evolución del grano amarillo en Sudamérica. A pesar de las recientes lluvias, los pronósticos de largo plazo indican temperaturas elevadas y precipitaciones por debajo de lo normal, lo cual podría afectar la producción de la región y da sostén a los precios.

La soja termina la última rueda de la semana con subas y alcanza un máximo desde fines de septiembre apuntalado por las ganancias registradas en la harina de la oleaginosa. Además, al igual que el maíz, los pronósticos de clima seco para los próximos meses en algunas zonas de Sudamérica también dan sostén a los precios. En este sentido, la consultora privada Agribusiness redujo su estimación de producción para Brasil citando clima seco en los estados del sur.