Cierre del Mercado de Chicago

El trigo cae fuertemente ante las perspectivas de una oferta global más holgada a lo anticipado y presiona a los precios del maíz y la soja.

Los futuros de trigo cierran la jornada con fuertes pérdidas superiores al 3,5% presionados por cuestiones técnicas y por perspectivas de una oferta global más holgada a lo anticipada inicialmente. Además, el avance de la cosecha en Australia y en nuestro país, que alcanzaría un récord histórico en ambos casos en la actual campaña, también suma a la inercia bajista. Asimismo, una fuerte competencia en los mercados externos por parte de los países de la región del Mar Negro, particularmente de Ucrania, también presionó a los precios.

 

El maíz cae presionado por las caídas registradas en el mercado de trigo. Además, las recientes lluvias ocurridas en algunas regiones de nuestro país y de Brasil también presionaron a los precios. Sin embargo, la posibilidad de que el clima seco y cálido se instale en Argentina y el sur brasileño producto del evento Niña generan preocupación acerca del desarrollo de los cultivos y limitan las bajas.    

 

Los futuros de soja concluyen la rueda con muy leves bajas. Las pérdidas registradas en el mercado de trigo y de la harina de soja presionaron a los precios de la oleaginosa. Sin embargo, al igual que el maíz, los pronósticos de clima seco para Argentina y el sur de Brasil en el mediano plazo generan preocupaciones acerca de la producción sudamericana de soja, lo cual limita las caídas.