Cierre del Mercado de Chicago

Los retrasos en la siembra de la cosecha gruesa en Estados Unidos dieron impulso a la recuperación de los precios en el mercado internacional

 

Los futuros de trigo cierran la jornada de operaciones en alza, con aumentos de cerca de 3,5 dólares por tonelada, a partir de la cobertura de posiciones vendidas de los fondos de inversión y por el impulso de las subas en el resto de los granos. Los derivados del cereal de grano fino suben ante el escenario alcista que se presentó en los mercados de commodities agrícolas el día de hoy, principalmente, por el despegue del maíz. Sin embargo, las ganancias se ven limitadas por el informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) que indica que el 64 % de los cultivos de trigo de invierno se encuentran en condiciones de buenas a excelentes, lo que reforzó las expectativas de una cosecha excelente que se sumará a una oferta de base ya amplia.

 

Los futuros de maíz finalizan la sesión del día con subas de cerca de 3 dólares por tonelada ante los retrasos en la siembra en el Medio Oeste estadounidense que impulsaron la cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión. El informe de avance de cosecha del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dijo que el maíz fue sembrado en un 30 %, por detrás del promedio de los últimos 5 años del 66 % y de las expectativas comerciales del 35 %.

Los fondos de inversión especializados en commodities han construido una amplia posición vendida neta en los futuros de maíz CBOT, dejando al mercado vulnerable a los rallies de cobertura.

Los derivados del cereal, a su vez, atrajeron recibió un ligero apoyo adicional luego de que la consultora privada IEG Vantage, anteriormente conocida como Informa Economics IEG, proyectara el área sembrada de maíz en los EE.UU. en 36.7 millones de hectáreas, por debajo del pronóstico de marzo del USDA de 37,6 millones.

A su vez, los comentarios optimistas de funcionarios chinos y estadounidenses que atemperaron las preocupaciones sobre una mayor escalada en la guerra comercial, brindaron apoyo a los mercados de granos.

 

Los futuros de la soja concluyen la jornada en alza, rebotando desde los mínimos de una década y registrando ganancias de más de 10 dólares, en respuesta a compras de oportunidad y cobertura de posiciones venidas por parte de los fondos, y a los retrasos en las siembras en Estados Unidos a causa de los excesos de humedad. Las cotizaciones de la oleaginosa fueron impulsadas por compras de fondos luego de que la mayoría de los contratos activos alcanzaran su nivel más bajo en más de una década en la rueda de ayer debido a las preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Wall Street también se recuperó cuando los inversores se animaron con los comentarios de los funcionarios estadounidenses y chinos un día después de la escalada en las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo que sacudían los mercados financieros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista sobre las perspectivas de un acuerdo comercial, incluso cuando su administración preparó aranceles del 25 % sobre todas las importaciones chinas restantes, mientras que el gobierno chino dijo que las dos partes acordaron seguir hablando.

El lento ritmo de siembra también brinda apoyo a los futuros de la soja. El Departamento de Agricultura de EE.UU. fijó el avance de la siembra de la oleaginosa en ese país en un 9 %, detrás del promedio de los últimos 5 años del 29 %.