Cierre del Mercado de Chicago

Una sólida demanda externa impulsa fuertes subas en el trigo y contagia a la soja y el maíz.

Los futuros de trigo trepan más del 3,5% en la plaza norteamericana, apuntalados por una sólida demanda externa con los principales países importadores mostrándose activos en búsqueda del cereal. Arabia Saudita realizó una oferta de compra por 535.000 t, lo cual se suma a la compra de 600.000 t por parte de Egipto el pasado lunes, en lo que fue su mayor compra en años. Además, Túnez y Jordania también realizaron compras del cereal. Esta robusta demanda global se contrasta con una oferta ajustada, a lo cual se suma la posibilidad de que Rusia aplique mayores restricciones a la exportación de grano y que las persistentes copiosas lluvias en Australia terminen perjudicando a los cultivos, lo cual da sostén a los precios.

El maíz culmina también con subas, impulsado por un efecto contagio producto de las subas registradas en el mercado de trigo. Además, cierta presión inflacionaria también contribuyó a estas subas en los precios, según comentaron los operadores. Sin embargo, el clima propicio para el desarrollo del cultivo en Sudamérica le pone coto a las subas.

La soja cierra la rueda con ganancias apuntalado por señales de una mayor demanda externa de la oleaginosa. Durante la jornada, exportadores privados anunciaron la venta de 164.100 t hacia destinos desconocidos y 130.000 t hacia China. Esta última en particular genera expectativa en los mercados, ante la posibilidad de que el gigante asiático comience a traccionar la demanda global de soja. Asimismo, las fuertes subas registradas en el trigo también dieron soporte a las cotizaciones de la oleaginosa.