Cierre del Mercado de Chicago

El trigo sube apuntalado por una sólida demanda externa, e impulsa al maíz. La soja, en tanto, cae presionado por las bajas en los aceites vegetales.

El trigo cierra la rueda con ganancias sostenido por preocupaciones acerca de la oferta global del cereal. En este contexto, la demanda externa se mantiene robusta, con Túnez, Jordania, Turquía y Japón realizando ofertas abiertas de compra en los últimos dos días. Asimismo, cierta debilidad exhibida por el dólar en la jornada de hoy en los mercados internacionales de divisas también impulsó a los precios del cereal, al tornar más competitivas a los granos estadounidenses.  

Los futuros de maíz finalizaron con ganancias apuntalados por las subas registradas en el trigo. Además, la posibilidad de que se reduzca el área de maíz el año próximo ante la suba en los precios de los fertilizantes continúa dando soporte a los precios. Sin embargo, las caídas registradas en la soja y una revisión al alza en la producción de maíz 2021/22 en EEUU y la Unión Europea limitan las subas.

Los contratos de soja culminan la rueda con caídas presionados por el avance de la cosecha estadounidense y que estaría dejando rindes superiores a los anticipados por el USDA, según comentaron los operadores. Además, lluvias ocurridas en algunas regiones de Brasil y la caída de los aceites vegetales sumaron a la inercia bajista. Sin embargo, una mejora en los márgenes de industrialización de la oleaginosa en China y Estados Unidos limita las caídas.