Cierre del Mercado de Chicago

Caídas en los tres cultivos en la plaza norteamericana, presionados por ventas técnicas y tomas de ganancias.

El trigo cierra la rueda con bajas presionado tomas de ganancias y por la mayor solidez del dólar exhibida en los mercados internacionales de divisas, lo cual afecta la competitividad de las exportaciones estadounidenses. Asimismo las caídas registradas en el mercado de petróleo sumaron a la inercia bajista. Sin embargo, la ajustada hoja de balance global del cereal genera preocupaciones y limita las pérdidas.

Los futuros de maíz finalizaron con caída. Al igual que lo ocurrido con el trigo, las tomas de ganancias por parte de los fondos presionaron a las cotizaciones del cereal. Sin embargo, las preocupaciones que generan las subas de los precios de los fertilizantes de cara a la campaña próxima y su posible consecuencia en las decisiones de siembra de los productores limitaron las caídas. Además, señales de un mercado externo más dinámico también dieron sostén a los precios. En este sentido, el USDA informó que las ventas para exportación durante la semana anterior totalizaron 1,27 Mt, un 67% por encima del promedio de las últimas cuatro semanas. A esto se le suma que exportadores privados anunciaron la venta de 130.000 t con destino México.

Los contratos de soja culminan la rueda con caídas presionados por cuestiones técnicas y pronósticos de clima favorable para Sudamérica, en particular para Brasil que se encuentra en pleno proceso de siembra de la oleaginosa. Asimismo, las caídas registradas en los mercados de petróleo y de aceites vegetales sumaron a la inercia bajista. No obstante, el USDA informó que las ventas de poroto en la semana anterior totalizaron 2,88 Mt, principalmente con China como principal comprador. Este dato además se ubicó por encima de las estimaciones de los operadores, lo cual ofició de soporte para los precios al dar indicios de una mayor demanda externa.