Cierre del Mercado de Chicago

Jornada con saldo dispar en la plaza norteamericana. El maíz cierra con leves caídas presionado por el avance de la cosecha, en tanto el trigo y la soja registran subas impulsados por una mayor demanda externa.

El trigo culmina la rueda con ganancias y cierra así la cuarta jornada consecutiva al alza. La baja producción de trigo de primavera generaría una reducción en los stocks de los principales países exportadores, lo cual impulsa a los precios. Además, la demanda externa se mantiene sólida, sumando a la inercia alcista. En este sentido, las exportaciones de trigo de la Unión Europea se encuentran un 45% por encima de las exhibidas hace un año.  

Los futuros de maíz finalizaron con caídas presionados por el avance de la cosecha estadounidense. En la jornada de ayer, el USDA informó que ya se ha recolectado el 52% del área, exhibiendo un ritmo más acelerado que en años anteriores ya que el promedio de las últimas cinco campañas es de 41% para estos momentos del año.

Los contratos de soja cierran con ganancias apuntalados por perspectivas de un incremento en la demanda internacional de la oleaginosa, particularmente por parte de China. Además, las subas registradas en los mercados de aceites vegetales y de petróleo también impulsaron a los precios de la oleaginosa. Sin embargo, el avance de la cosecha en Estados Unidos ejerce presión sobre los precios y limita las subas.