Cierre del Mercado de Chicago

Los cereales se recuperan rebotando desde los mínimos contractuales alcanzados el viernes, mientras que la soja vuelve a caer hasta mínimos del 2008 por las tensiones comerciales entre China y EE.UU.

 

 

Los futuros de trigo cerraron la rueda de operaciones del día en alza, con ganancias de más de 4 dólares por tonelada, a partir de compras de oportunidad de los fondos de inversión y ante buenos datos de inspecciones de exportación que dieron impulso a las cotizaciones. Los futuros de trigo se recuperaron luego de tocar mínimos contractuales en el comienzo de la sesión, después de que el Departamento de Agricultura estadounidense reportara inspecciones semanales de exportación de trigo por 842.418 toneladas, superando las expectativas comerciales.

Antes del informe semanal de avance de cosecha del USDA, los operadores encuestados por Reuters en promedio esperan que el gobierno informe un 35 % de avance en la siembra de trigo de primavera en los Estados Unidos, frente al 22 % de la semana anterior.

En promedio, los operadores esperan que el USDA califique al 64 % de los cultivos de trigo de invierno en buenas a excelentes condiciones, sin cambios respecto a la semana anterior.

 

Los futuros de maíz finalizan la sesión de la jornada al alza, con subas de cerca de 2 dólares, debido a coberturas de posiciones vendidas de los fondos de inversión y por las preocupaciones que generan los retrasos en la siembra en los EE.UU. Los derivados del cereal se recuperan luego de la fuerte caída del viernes y de haber operado en baja en la sesión nocturna y hasta mediados de sesión, luego de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) haya incrementado los stocks finales mundiales para la actual campaña muy por encima de lo esperado por el mercado.

La incertidumbre sobre las siembras del maíz de los EE.UU. brindó apoyo, dado el clima húmedo y fresco que ha ralentizado la siembra en el Medio Oeste y en las llanuras del norte

Antes del informe semanal del avance de cosecha del USDA, que se publicará más tarde, los operadores esperan que el gobierno muestre el progreso de la siembra de maíz en los Estados Unidos con un 35 % de avance, aproximadamente la mitad del promedio de cinco años del 66 %.

 

Los futuros de la soja vuelven a caer en la rueda de hoy, perdiendo cerca de 2,5 dólares por tonelada y llegando a los mínimos de diciembre de 2008, como consecuencia de las preocupaciones que surgen de una nueva escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y los amplios stocks estadounidenses. Al mismo tiempo, los retrasos en la siembra en el Medio Oeste de los EE.UU. podrían hacer que los farmers trasladen parte de la superficie destinada al maíz a la siembra de soja, lo que podría aumentar los ya abultados stocks de la oleaginosa.

La soja cayó después de que la lucha comercial entre las dos principales economías del mundo se intensificara el viernes, cuando Estados Unidos incrementó los aranceles en productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, culpando al gobierno chino de incumplir los compromisos anteriores.

Trump también ordenó al Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, que comenzara a imponer aranceles a todas las importaciones restantes de China, lo que afectaría otros US$ 300 mil millones en bienes.

El lunes, el gobierno chino informó que China nunca se rendiría a la presión externa, pero no llegó a anunciar cómo respondería a la presión arancelaria de Estados Unidos.

Mientras tanto, el informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA), también puso presión sobre los precios al proyectar mayores stocks.

La semana pasada, el USDA elevó su previsión de los stocks finales de soja de EE.UU. para la campaña 2018/19 a 27,1 millones de toneladas, un récord histórico. La cifra podría aumentar si los compradores chinos cancelan los cargamentos de soja estadounidense que compraron pero que aún no han sido enviados.