Cierre del Mercado de Chicago

Las mejoras climáticas en el medio-oeste estadounidense presionan a las cotizaciones de la soja y el maíz. El trigo cierra con ganancias ante el deteriorado estado del trigo de primavera en Canadá y EEUU.

El trigo culmina la rueda con ganancias, apuntalado por las preocupaciones que genera el clima seco en la región norte de las Planicies estadounidenses y algunas áreas de Canadá, lo cual limitaría la cosecha de trigo de primavera en esas regiones. Sin embargo, las perspectivas de una mejora productiva en la región del Mar Negro, particularmente en Rusia, limitaría las subas.

Los futuros de maíz cierran el día con caídas, luego de que las lluvias ocurridas en la noche de ayer en el medio-oeste norteamericano aliviaran las preocupaciones que generaba la persistencia del clima seco sobre la condición de los cultivos. Por otro lado, la severa sequía que afecta al sur de Brasil está afectando severamente al maíz de segunda. En este sentido, la consultora Refinitiv redujo sus proyecciones de producción para el maíz brasileño hasta los  94,4 Mt, lo cual limitaría las caídas.

La soja termina la jornada con caídas, presionados por las mejoras en las condiciones de los cultivos en la región del medio-oeste norteamericano. Esta región recibió lluvias en los últimos días, y también se espera que ocurran precipitaciones en la semana próxima. No obstante, el mercado de exportación se mostró dinámico en la jornada, con China realizando compras por 330.000 t para la campaña 2021/22, lo cual daría soporte a los precios.