Cierre del Mercado de Chicago

Saldo dispar en la plaza norteamericana, con el maíz registrando subas apuntalado por compras de oportunidad, en tanto la soja y el trigo presentan pérdidas presionados por el buen clima vigente en aquel país.

Los futuros de trigo concluyen la jornada con caídas y tocan mínimos en seis semanas. El buen clima en la región de las Planicies estadounidenses alivia las preocupaciones acerca de la producción del país norteamericano lo cual ejerce presión sobre los precios. Además, una fuerte competencia para el trigo norteamericano en los mercados internacionales por parte de oferentes de otros países también habría sumado a las presiones bajistas.

El maíz finaliza con ganancias luego de las caídas de la jornada anterior, apuntalado por compras técnicas y de oportunidad. Además, se observa con atención lo que ocurra con el paro que está afectando a los puertos de nuestro país y que podría demorar el despacho de granos al exterior. Sin embargo, buen ritmo en las labores de siembra y la persistencia de buen clima en EEUU limitarían las subas.  

La soja concluye la rueda con caídas, presionada por el buen clima que está recibiendo la región del medio-oeste norteamericano, lo cual se suma al buen ritmo de siembra del cultivo en aquel país. Asimismo, los pronósticos para los días próximos indican lluvia en algunas de las principales regiones productoras, presionando aún más a los precios. Al igual que con el maíz, se están monitoreando los flujos de exportaciones argentinas de la oleaginosa, que se encuentran temporalmente interrumpidos por reclamos gremiales.