Cierre del Mercado de Chicago

Martes de subas para los tres cultivos en Chicago, con probables recortes en la producción global de trigo y subas de envergadura en las importaciones chinas de granos

El trigo finalizó el martes con leves subas, de la mano de preocupaciones por las condiciones de sequía en zonas productoras estadounidenses y europeas. El déficit hídrico parece ser especialmente fuerte en el norte de las zonas de productoras del trigo de primavera, en los Estados Unidos. No obstante, las mejoras productivas que son esperadas en la región del Mar Negro le ponen un techo a las cotizaciones.

Los futuros de maíz suben de la mano de los datos de comercio exterior de China. Las importaciones del grano amarillo crecieron un 500% respecto del año pasado. Asimismo, se observaron nuevas tomas de posiciones, en el marco de posibles recortes en la oferta. Las exportaciones de granos de Ucrania, importante productor de maíz, han caído un 23,7% desde el inicio de la campaña, en un marco de escasa concreción de negocios internacionales para el país europeo, lo que limitaría las alzas.

La soja finaliza la jornada con ganancias. Las importaciones chinas del poroto se duplicaron en marzo. A su vez, éstas mostraron una suba del 82% en el primer trimestre del año, comparado con el 2020, de acuerdo con las estadísticas oficiales del gobierno chino. Además, sigue subiendo el crushing en los Estados Unidos. De acuerdo con NOPA, en el mes de marzo se observó el sexto mes de más procesamiento de la historia, lo que también apuntala las alzas en el aceite de soja.