Cierre del Mercado de Chicago

Jornada con leves bajas en Chicago, a la espera de la publicación del WASDE. Expectativas por el posible reanudamiento de la demanda china de cereales y oleaginosas.

Los contratos de futuros de trigo finalizan la jornada con caídas. Egipto, principal importador mundial, informó que dispone de reservas de trigo suficientes para cinco meses, lo que pudo haber impactado negativamente en los precios. Por otro lado, Turquía busca comprar cerca de 0,4 Mt de trigo, lo que podría aminorar las bajas del día de hoy.

El maíz finaliza la jornada con bajas en sus cotizaciones, a medida que el gobierno da marcha atrás la suspensión de exportaciones del grano amarillo argentino. Por su parte, China aprobó la utilización de una nueva variedad de maíz y otra de soja, que se suman a las tres aprobaciones de cultivos genéticamente modificados. Esto se enmarca en una estrategia sostenida del gigante asiático de reducir su dependencia importadora, siendo el mayor comprador de maíz y soja del mundo. En un contexto de crecientes medidas de autosuficiencia del país asiático, esta medida pudo haber impactado negativamente en las cotizaciones del maíz.

La soja cierra la primera jornada de la semana con pérdidas. En una jornada de ventas técnicas, toda la expectativa está puesta en el Informe de Oferta y Demanda Global (WASDE) del USDA, a publicarse el día de mañana. En éste, se espera un recorte de los stocks tanto de soja como de maíz en Estados Unidos, en el marco de una cosecha sudamericana que se espera acotada por la sequía. Asimismo, el USDA informó ventas privadas por 204.000 t a China, la primera compra de esta magnitud en dos meses, lo que podría sugerir un resurgimiento de la demanda del gigante asiático.