Cierre del Mercado de Chicago

La rueda de hoy cerró con aumentos de cotización en los contratos de los tres granos. Los pronósticos climáticos adversos y el reporte publicado por el USDA el día de ayer explican esta tendencia en los precios.

Los futuros de trigo finalizaron la jornada de hoy con aumentos de cotización en el Mercado de Chicago siguiendo la tendencia adoptada por los contratos de maíz. Esta situación puede atribuirse a los pronósticos climáticos que indican la llegada de intensas lluvias a la zona de las Planicies y podrían hacer que empeore aún más la calidad del cereal que será cosechado a lo largo de las próximas semanas. Sin embargo, estas subas encuentran resistencia en la estimación de mayores exportaciones ucranianas por parte del USDA el día de ayer.

Los contratos de maíz cierran la jornada con ligeras subas como contrapartida de preocupaciones por la llegada de precipitaciones a las áreas productivas del Cinturón Maicero, lo cual constituye otro contratiempo para los productores que no se resignan a poder sembrar el cereal. Esto hace que se acentúe la incertidumbre acerca de la superficie sembrada y de los rindes que pueden resultar severamente afectados. Además, ayer el USDA describió esta situación de atraso en las tareas de siembra como “sin precedentes”.

Los futuros de soja han experimentado aumentos de precios el día de la fecha en el Mercado de Chicago, alcanzando máximos de una semana. Esta situación se debe a pronósticos que señalan la llegada de  lluvias a los campos sojeros estadounidenses, lo cual podría asociarse con más atrasos en las labores de siembra de los farmers: Hasta el domingo el progreso de siembra se encontraba un 28% por debajo del promedio de las últimas campañas.