Cierre del Mercado de Chicago

La semana comenzó con fuertes reducciones para los futuros de los 3 commodities analizados de Chicago. Las preocupaciones del mercado en cuanto a la posibilidad de una segunda ola de covid-19 generaron grandes ventas de granos.

En la rueda del lunes los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con grandes mermas en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia principalmente de ventas de los agentes por la renovación de la preocupación en cuanto la pandemia de coronavirus. El número global de contagios ha aumentado en los últimos días y, consecuentemente, se estima que podrían darse restricciones gubernamentales al tránsito de las personas. Además, el fortalecimiento del dólar con respecto a otras monedas disminuiría el atractivo de las exportaciones norteamericanas, especialmente los envíos al exterior del trigo, debido a la fuerte competencia de este mercado a nivel internacional.

En la primera rueda de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con fuertes reducciones en sus valores. Esto habría sido generado, al igual que para los demás commodities, por la preocupación del mercado en cuanto a un posible segundo ciclo de la pandemia de coronavirus. Por otra parte, se sugiere que el mercado de referencia se vería presionado negativamente por el avance de la cosecha en EE.UU. En este sentido, analistas privados esperarían que el USDA informe hoy que ya se ha cosechado el 11% de la superficie destinada a la producción de granos amarillos.

En la jornada los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con fuertes mermas en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de las ventas de commodities impulsada por la preocupación de los agentes ante el aumento de contagios de coronavirus a nivel mundial. Se temerían nuevas medidas gubernamentales de cierres de emergencia ante una posible segunda ola de la pandemia. Estas ventas lograron incluso anular el efecto positivo de nuevas ventas de oleaginosa estadounidense a China. En la mañana, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que se acordaron envíos por un total de 132.000 toneladas de soja.