Cierre del Mercado de Chicago

Tercera jornada consecutiva con aumentos para los tres commodities agrícolas operados en Chicago. La demanda por parte de China impulsa a los granos gruesos, mientras que preocupaciones sobre el abastecimiento de trigo a nivel mundial apuntala al cereal.

En la rueda del viernes los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con nuevos aumentos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de las noticias sobre la posibilidad de no cosechar de parte de los lotes destinados al trigo en Argentina como consecuencia de la sequía. En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires habría afirmado que cerca del 12% de las 6,5 M ha sembradas corren riesgo de no ser cosechadas por la falta de humedad. Por otro lado, se informó que Argelia podría flexibilizar las restricciones de sus licitaciones para incluir a Rusia y Ucrania como posibles candidatos de sus compras.

En la última rueda de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus valores. En parte, esto habría sido consecuencia del efecto contagio de las fuertes ganancias que presentaron el trigo y la soja. En este sentido, los fuertes incrementos en los valores de los commodities agrícolas ofician de soporte para los granos amarillos. Por otra parte, oficiaría de soporte la venta de 210.000 toneladas de maíz vendidas a China durante la jornada. No obstante, se sugiere que las ganancias serían morigeradas por resistencias técnicas en los valores de los futuros del cereal.

En la jornada los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con nuevos aumentos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia nuevamente de la fortaleza en la demanda de oleaginosa estadounidense por parte de China. Según informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el gigante asiático adquirió 132.000 toneladas de soja estadounidense. Además, se vendieron 100.000 toneladas de harina de soja sin especificar destino. Este registro concreta una sucesión de once ruedas consecutivas de compras de China. Además, se afirmó que este país mantendría firme su compromiso de cumplir con la fase 1 del acuerdo comercial alcanzado con EE.UU. y que buscaría evitar tensiones para asegurar su abastecimiento de alimentos.