Cierre del Mercado de Chicago

Aumentos de cotización en los contratos de los tres principales cultivos. Los resultados informe de oferta y demanda mundial publicado por el USDA el día de la fecha causaron una tendencia alcista en los precios tanto de los cereales como de la oleaginosa.

Los futuros de trigo finalizaron la jornada operando en terrenos positivos principalmente a causa de una estimación de menores  stocks finales del orden de las 7,9Mt con respecto al informe del mes pasado, publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además, esta tendencia fue apoyada por un menor volumen producido estimado para los principales exportadores del cereal, incluyendo tanto a Rusia, Ucrania y a la Unión Europea. A pesar de que los analistas aguardaban por estos recortes, consideraban que estos serían de menor magnitud, lo cual finalmente no ocurrió y desencadenó una tendencia alcista en los precios.

Los contratos de maíz culminan la jornada con aumentos de cotización a pesar de los resultados arrojados por el WASDE, los cuales indicaron un incremento en la estimación de producción norteamericana para la campaña 2019/20. Adicionalmente, se elevó la estimación de stocks finales del cereal correspondientes a la campaña 2018/19, lo cual implicó un aumento de 8,5Mt en los stocks finales de la nueva campaña, por encima de los valores esperados por el mercado. Con respecto al panorama global, las estimaciones de stock finales fueron incrementadas con respecto a ambas campañas, como resultado de mejores rindes. Es probable que los operadores se encuentren expectantes con respecto al informe de Crop Production del mes siguiente, en el cual se esperan ajustes en los valores publicados.

Los futuros de soja  cierran la jornada con ganancias en el Mercado de Chicago, siguiendo de esta manera lo acontecido con los cereales. En el informe mundial de oferta y demanda publicado por el USDA el día de hoy, se redujo el pronóstico de producción de la oleaginosa para la campaña 2019/20 además de realizar un recorte en la estimación del rinde promedio del cultivo. Por el lado de los stocks finales, estos resultaron ser menores a los publicados por este departamento en el informe del mes de junio. Esta misma dinámica se evidenció en el panorama global.