Cierre del Mercado de Chicago

En la primera rueda de la semana los futuros operados en Chicago ajustaron con mejoras para la soja y el trigo, y el maíz con ajuste estable. La demanda de exportación por parte de China apuntaló el mercado norteamericano.

En la jornada del lunes los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con aumentos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de las compras de oportunidad por parte de los fondos de inversión luego de las reducciones de las últimas jornadas. Además, habría incentivado al alza la reducción en la estimación canadiense de producción de trigo. En este sentido, dicho país produciría un total de 34,1 Mt de trigo, registro menor al publicado en agosto (35,7 Mt). Por otro lado, los aumentos en los valores de las exportaciones ucranianas de cereal oficiarían de soporte para los futuros de Chicago puesto podría incrementar el desempeño del sector exportador norteamericano.

En la primera rueda de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con estables en sus valores. Por un lado, esto habría sido generado por los ajustes presentados el viernes por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en cuanto a las estimaciones de producción y stocks, en conjunto con un buen volumen de ventas de exportación a China. En cuanto a las ventas de exportación, en la jornada se negociaron 350.000 toneladas con el gigante asiático y 106.000 toneladas sin especificar destino. Por otro lado, se estima que los inventarios de granos amarillos estadounidenses seguirían siendo amplios a pesar de dichos recortes. En este sentido, se presionaría negativamente a las cotizaciones y ello morigeraría la mayor parte de las ganancias del cereal.

En la jornada los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con incrementos en sus cotizaciones, llevando al commodity a valores máximos desde junio del 2018. Esto habría sido generado por el mantenimiento de expectativas positivas en cuanto a la exportación de oleaginosa a China. En adición, los recortes efectuados por el USDA, en su informe de Oferta y Demanda Mundial del viernes pasado, en la producción de soja 2020/21 y sus stocks finales oficiarían de soporte para los valores de la soja. No obstante, el ente gubernamental mantuvo constante su estimación de volumen de exportaciones, al contrario de las expectativas de los agentes que sugieren que la presencia de China hará mayor el volumen remitido al exterior.