Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros agrícolas operados en Chicago ajustaron con mejoras para el trigo y la soja, mientras que el maíz finalizó la jornada estable.

En la segunda jornada de la semana los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con nuevos incrementos en sus cotizaciones. Esto habría sido generado por el aumento de los valores del cereal en la región del Mar Negro. Además, las expectativas de reducciones en las exportaciones de grandes proveedores de cereal como lo son Ucrania y Rusia. Ello habilitaría una posible mejora en la competitividad del cereal norteamericano dentro del comercio internacional. Además, las perspectivas de mermas productivas en Argentina también oficiarían de soporte para las cotizaciones.

Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron estables en sus valores. Por un lado, las tomas de ganancias luego de que el contrato con mayor volumen operado alcanzara valores máximos en 5 meses habrían presionado negativamente a las cotizaciones del cereal. No obstante, las reducciones en las calificaciones de los cultivos que presentó ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) mantendrían la incertidumbre en cuanto al desempeño productivo y al volumen que se alcanzará. Por último, el mismo organismo informó nuevas ventas de maíz a China para la campaña comercial 2020/21, totalizando 596.000 toneladas en esta rueda.

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con leves aumentos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de la preocupación de los agentes en cuanto a la condición de los cultivos norteamericanos. En este sentido, la sequía persiste en el Medio Oeste de EE.UU. y podría reducir los volúmenes de producción. Esto ofició de soporte para las cotizaciones de la oleaginosa. Además, el USDA informó ayer que el 66% de los lotes sembrados con la oleaginosa se encuentran en condiciones entre buenas y excelentes, 3 puntos porcentuales menos que la semana pasada. Por otro lado, la toma de ganancias luego de las pronunciadas alzas de las últimas jornadas habría morigerado los incrementos.