Cierre del Mercado de Chicago

Los commodities agrícolas operados en Chicago ajustaron con mejoras para el trigo y la soja, y reducciones en el maíz. La preocupación por el estado de los cultivos norteamericanos y el aumento de precios de Rusia y Ucrania oficiaron de soporte.

En la primera jornada de la semana los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con incrementos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia del aumento de los precios que se presentaron en grandes exportadores del cereal como lo son Ucrania y Rusia. Principalmente el valor del cereal ruso se incrementó fuertemente luego de las ventas efectuadas a Egipto la semana pasada. Lo cual podría mejorar la competitividad del cereal norteamericano. En adición, los últimos recortes efectuados a las estimaciones productivas de varios países productores oficiarían de soporte para las cotizaciones de Chicago debido a la firme demanda internacional.

 

Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con leves reducciones en sus valores. Esto sería generado por un lado por las tomas de ganancias luego de que el contrato con mayor volumen operado alcanzara valores máximos en 5 meses. Por el contrario, la fortaleza en la demanda externa del cereal producido en EE.UU. morigeraría dichas pérdidas. En este sentido, el Departamentos de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó ventas a China por 596.000 toneladas correspondientes a la próxima campaña comercial. Además, se mantienen las expectativas de que el USDA reducirá en 3 puntos porcentuales su calificación del estado de los cultivos. Se estima las lluvias que se dieron en el fin de semana fueron menores a lo esperado por los agentes.

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con leves aumentos en sus cotizaciones. Durante la rueda el contrato con mayor volumen operado llegó a alcanzar valores máximos en más de dos años. Esto habría sido consecuencia de la persistencia en la preocupación de los agentes en cuanto a la sequía que se presenta en zonas productivas de Estados Unidos. Además, las lluvias que se presentaron en el Medio Oeste norteamericano resultaron decepcionantes para parte de los analistas. El promedio de los analistas espera que hoy por la tarde el USDA presente reducciones en el estado de los cultivos norteamericanos en 3 puntos porcentuales. Incluso, los pronósticos indicarían una baja probabilidad de precipitaciones en los próximos días.