Cierre del Mercado de Chicago

La semana de operatoria de commodities agrícolas en Chicago finaliza con mejoras para la soja y el maíz, y mermas para el trigo. La sequía por la que atraviesa el Medio Oeste genera preocupación entre los agentes. Tomas de ganancias redujeron al trigo

En la última jornada de la semana los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de la toma de ganancia por parte de los fondos de inversión, luego de las considerables mejoras en los valores de las últimas jornadas. Por el contrario, las reducciones efectuadas en cuanto a las estimaciones de producción de cereales por parte de la Comisión Europea oficiarían de soporte para los futuros. En este sentido, dicho organismo redujo de 116,6 Mt a 113,5 Mt sus proyecciones de producción de trigo.  

Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con leves incrementos en sus valores. Esto sería generado por la fortaleza en la demanda externa del cereal producido en EE.UU. En la mañana, exportadores privados informaron ventas de granos amarillos por 324.032 toneladas a entregarse en la próxima campaña comercial y sin especificar destino. Por el contrario, lluvias puntuales en partes del Medio Oeste de EE.UU. habrían presionado negativamente las cotizaciones, morigerando parte de las ganancias y manteniendo en buena parte del día a los valores en terreno negativo. No obstante, en los principales Estados productores de maíz, Iowa y Nebraska, persiste la sequía.

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con aumentos en sus cotizaciones por quinto día consecutivo. Esto habría sido consecuencia de la persistencia en la preocupación de los agentes en cuanto a la sequía que se presenta en zonas productivas de Estados Unidos. Iowa atraviesa por la peor sequía desde el 2013. Se estima que esta situación podría reducir considerablemente la producción del país norteamericano. Además, se mantendrían las expectativas de un robusto volumen de exportaciones, principalmente derivado de la demanda China y la reafirmación de su compromiso con el cumplimiento de la fase 1 del acuerdo comercial alcanzado a principios de año.