Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago presentaron mejoras generalizadas para los 3 commodities analizados. La buena demanda de exportación de bienes agrícolas estadounidenses generó mejoras en las cotizaciones.

En la segunda jornada de la semana los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mejoras en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de compras de oportunidad por parte de los fondos de inversión. Además, los valores serían apuntalados por la mejora en la demanda de cereal estadounidense. En este sentido, en la rueda se generó la venta de 100.645 toneladas de trigo grado 1 para molienda con destino a Taiwán. Por el contrario, el trigo ruso mantiene presión sobre el comercio internacional, ya que se adjudicó una nueva licitación del principal importador a nivel internacional, Egipto.

Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus valores, concretando la tercera mejora consecutiva. Esto fue generado debido a la buena demanda externa del cereal y las preocupaciones por el deterioro de los cultivos en zonas productivas de EE.UU.. Por un lado, las compras de China de maíz campaña 2020/21, habrían superado las 400.000 toneladas en la jornada y también se realizaron ventas a Japón por 100.000 toneladas. Por otro lado, el porcentaje de lotes en condiciones entre buenas y excelentes se redujo en un 5%, alcanzando al 64% del total, según informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con incrementos en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de las reducciones efectuadas por el USDA en cuanto al porcentaje de lotes en condiciones entre buenas y excelentes, y por la reafirmación de China sobre su compromiso en cuanto al cumplimiento de la fase 1 del acuerdo comercial alcanzado a principios de año. En cuanto a lo primero, el USDA informó el lunes que el 69% de la soja sembrada en EE.UU. mantiene dichas condiciones, por debajo del 70% esperado por los analistas. Finalmente, se realizaron ventas de oleaginosa estadounidense por 204.000 toneladas y por 142.500 toneladas sin especificar destino, según informaron exportadores privados.