Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago comenzaron la semana con ganancias para la soja y el maíz a causa de preocupaciones por los cultivos norteamericanos. El trigo presentó disminuciones a causa de la toma de ganancias y amplio abastecimiento mundial.

En la primera jornada de la semana los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mermas en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de la toma de ganancias por parte de los fondos luego de que el contrato con mayor volumen alcanzara valores máximos en un mes. Además, las expectativas de grandes volúmenes de producción en algunos de los principales países exportadores, tal como Rusia, Canadá y Australia, presionarían negativamente a las cotizaciones. Se sugiere que en el mercado internacional se espera un amplio abastecimiento que reduciría el potencial exportable de EE.UU..

Los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con ganancias en sus valores. Esto habría sido generado por los últimos relevamientos de daños en el los cultivos estadounidenses. Por un lado, la tormenta “derecho” producida el 10 de agosto y el último período de sequía habrían reducido considerablemente los rindes del principal Estado productor de granos amarillos, Iowa. Por otro lado, los agentes esperarían que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informe disminuciones en el estado de los cultivos el lunes por la tarde. Finalmente, la fuerte demanda externa de cereal estadounidense también oficiaría de soporte para las cotizaciones con las grandes ventas efectuadas a China en las últimas semanas.

Los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con leves mejoras en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de las preocupaciones de los agentes por los daños que habrían sufrido los cultivos a causa de las tormentas de viento y de la sequía que se presentó en el Medio Oeste. Se espera que el USDA, al igual que para el maíz, reduzca las calificaciones asignadas al estado de los cultivos norteamericanos. Por otro lado, se estima que la fortaleza en el mercado del petróleo oficiaría de soporte para la oleaginosa. En este sentido, el aceite de soja presentó mejoras durante la jornada, y este efecto sería trasladado a los porotos de soja.