Cierre del Mercado de Chicago

En la última jornada de la semana los contratos operados en Chicago ajustaron con aumentos para el trigo y la soja y con leves pérdidas para el maíz.

En la rueda de hoy los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con incrementos en sus cotizaciones. Esto habría sido generado por compras técnicas de los fondos de inversión. Se estima que el cierre de posiciones por el fin de mes, llevaría a compras para cancelar posiciones vendidas. Por el contrario, se sugiere que los amplios suministros disponibles limitan las ganancias. En este sentido, la presión de la cosecha en EE.UU. y la ausencia de voluminosas ventas de exportación mantendrían presión negativa sobre los valores del cereal estadounidense.

En la quinta jornada de la semana los contratos de maíz operados en Chicago registraron leves pérdidas. Esto habría sido consecuencia por las expectativas de una excelente cosecha en Estados Unidos. En este sentido, gran parte de los cultivos sembrados en el Medio Oeste han pasado por su fase clave de polinización con reducido estrés. Por el contrario, se estima que las pérdidas habrían sido morigeradas por la activa demanda de exportación del cereal estadounidense. El gran volumen comprado en la jornada de ayer por China habría elevado las expectativas de los agentes en cuanto al comercio internacional de granos amarillos.

En la rueda del viernes los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con ganancias. Esto habría sido generado por la fuerte demanda de exportación de suministros de EE.UU. principalmente por parte del mayor importador internacional, China. El mercado de la oleaginosa también recibe apoyo de los pronósticos de clima seco en partes del Medio Oeste de los Estados Unidos a principios de agosto. Por último, los valores del aceite de soja aumentaron como consecuencia de la demanda de biodiesel. Se sugiere que dichas mejoras en los volúmenes demandados de combustibles oficiarían de soporte para los valores de la oleaginosa.