Cierre del Mercado de Chicago

El mercado estuvo atento a un nuevo informe sobre Área y Stocks del USDA. El mismo fue interpretado de forma alcista para la soja y bajista para el maíz, cuya baja contagió al mercado de trigo.

Los futuros de trigo operan con importantes bajas en el mercado de Chicago. La debilidad en el mercado de maíz, luego del sorpresivo informe de Área del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) en el día de hoy, contagia al trigo en el mercado de referencia, haciendo caer más de US$ 7/t al contrato de posición más cercana. El informe trimestral de stocks situó los stocks en EE.UU. en 29,2 Mt, ligeramente por debajo de los  publicados en junio del año pasado y de las expectativas de los agentes (29,9 Mt).

Los futuros de maíz se hundieron en el mercado de Chicago, luego de la publicación del informe de Área Sembrada del National Agricultural Statistics Service (NASS). Los operadores esperaban, en promedio, una rebaja de área mucho mayor con respecto al informe Prospective Plantings de marzo. En su nueva estimación, NASS estimó el área total de maíz para la campaña en 37,1 Mha, cuando los agentes en promedio la estimaban 2 Mha por debajo de esta cifra. Sin embargo, el USDA anunció que se realizará un nuevo relevamiento para gran parte del área, dado que por lo inusual de esta campaña, al momento de realizarse la encuesta, gran parte de la intención de área no se hallaba aún sembrada. Estas cifras, según el organismo, no deben interpretarse como definitivas y una nueva estimación se publicará en el mes de agosto.

Los futuros de soja terminan la jornada con importantes subas en Chicago. Los informes de Stock y Área de NASS fueron interpretados de forma alcista por los operadores. Los stocks en EE.UU. fueron estimados en 48,7 Mt, cuando los agentes esperaban 50,6 Mt en promedio. El estímulo decisivo al precio vino dado por el informe de superficie para la campaña: el área sembrada o a sembrar de soja se estimó en 32,4 Mha, 1,84 Mha menos a lo estimado en marzo, y por debajo de las 34,1 Mha que estimaban los agentes en promedio. Sin embargo, la misma aclaración cabe para la oleaginosa, ya que estos no serían números definitivos, por el importante área que queda aún por sembrar.