Cierre del Mercado de Chicago

En la jornada de la fecha los futuros operados en Chicago presentaron alzas para el trigo, mientras que el maíz y la soja presentaron bajas. Se dieron menores expectativas de producción de trigo en Rusia y nuevas tensiones entre China y EE.UU.

En la rueda de hoy los futuros de trigo operados en Chicago cerraron con alzas en sus cotizaciones. Se estima que las expectativas de reducciones productivas en el trigo de Las Planicies en Estados Unidos y de la región del Mar Negro. En este sentido, el ministro de agricultura de Rusia afirmó que las 3 principales áreas productivas habrían sido perjudicadas por el clima.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que se vendieron 428.300 tn de trigo al exterior. Este se encontraba en línea con lo esperado por el mercado, cuyo rango estimado iba de 200.000 a 650.000 tn.

Los futuros de maíz operados en Chicago finalizaron la rueda con leves mermas en sus cotizaciones. Las caídas en la mayor parte de los contratos fueron menores a 0.5%. Esto estaría causado por la debilidad del sector productor de etanol, el rápido avance de la siembra y por las grandes estimaciones de producción efectuadas recientemente por el USDA. Este organismo informó que las ventas semanales de maíz al exterior fueron de 854.900 tn. Este volumen estuvo en línea con lo estimado por el mercado, cuyo rango iba de 700.000 tn a 1,4 Mt.

Los contratos de soja operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus valores. Esto sería consecuencia de la renovación de preocupaciones de los agentes económicos en cuanto a la relación entre Estados Unidos y China. Los tratos con el principal importador de oleaginosa a nivel internacional habrían tenido un nuevo incremento de tensión que, se sugiere, podría obstaculizar vas exportaciones norteamericanas. Por otro lado, el USDA informó ventas al exterior por 1,669 Mt. Superando levemente lo estimado por el mercado, cuyo rango iba de 800.000 tn a 1,6 Mt.