Cierre del Mercado de Chicago

En la jornada de la fecha los futuros operados en Chicago presentaron alzas para el trigo y el maíz y bajas para la soja. Las compras de los fondos de inversión motivaron las alzas y la superficie sembrada de soja habría generado las pérdidas

Los futuros de trigo operados en Chicago finalizaron la rueda con una mejora en sus valores. Esto sería generado por compras de oportunidad de los fondos de inversión y por el deterioro de las condiciones del cereal estadounidense. Según informó ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) el 52% de los cultivos mantienen condiciones de calidad que se categorizan como buenos/excelentes, 1 p.p. por debajo de su informe anterior y de la previsión de los especialistas.

En la jornada de hoy los futuros de maíz operados en Chicago ajustan con alzas en sus cotizaciones. Se estima que esto ha sido consecuencia de compras técnicas y cierres de posiciones por parte de los fondos de inversión. Por otro lado, el USDA informó ayer que el 80% de la superficie planificada para destinarse a la producción de granos amarillos ya ha sido sembrada, siendo el avance más rápido desde 2015. Esto se ubicó apenas por debajo de lo esperado por los analistas (81%), aunque continúa significativamente por encima del promedio de los últimos cinco años (71%). Además, el 43% de los lotes se encuentran ya en emergencia.

Los contratos de soja operados en Chicago finalizan jornada con mermas en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de rápida evolución de la superficie sembrada con soja y por las preocupaciones de los agentes económicos por la ralentización de compras de China a Estados Unidos. En la jornada de hoy el USDA informó que la siembra de soja continúa avanzando, alcanzando a fecha del domingo un avance del 53%, un progreso de 15 p.p. en la última semana. Esto se ubicó por debajo de lo esperado por los analistas en la previa (46%), aunque se ubica 37 p.p. por delante del año pasado a la misma semana.