Cierre del Mercado de Chicago

En la primera jornada de la semana los futuros operados en Chicago cerraron con mermas para el trigo y alzas para el maíz y la soja. Generaron las alzas las expectativas de mayores compras chinas y la baja las mejoras productivas de trigo

Los futuros de trigo operados en Chicago finalizaron la rueda con una nueva reducción en sus cotizaciones, siendo ésta la sexta caída en las últimas siete jornadas. Esto sería causado por las mermas en la demanda del cereal estadounidense. Las precipitaciones en las zonas productivas de países exportadores generarían un clima de mayor competencia en el mercado internacional y ello presionaría los valores del cereal estadounidense. Los contratos operados en Chicago se encuentran cercanos a valores mínimos operados en dos meses.

En la primera jornada de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustan con alzas en sus cotizaciones. Esto sería el resultado de las mejoras en las expectativas de demanda china. Se sugiere que el gigante asiático estaría planeando aumentar el ritmo de compras efectuadas a Estados Unidos a causa de un posible nuevo brote de contagios de coronavirus. Esto podría dificultar el abastecimiento de alimentos en dicho país y se buscaría aumentar el stock para evitar que ello ocurra.

Por el contrario, se estima que las pérdidas en el trigo oficiaron de resistencia, morigerando las ganancias que obtuvieron los futuros de grano amarillo.

Los contratos de soja operados en Chicago finalizan jornada con alzas en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de la mejora en las expectativas de demanda de China y de la mejora en los valores de los combustibles. Además, las recientes ventas de oleaginosa norteamericana efectuadas al país asiático reforzarían dichas ganancias.

Por otro lado, las pérdidas que afectaron al trigo habrían generado presión negativa sobre las cotizaciones de la soja efectuando un recorte en estas mejoras.