Cierre del Mercado de Chicago

En la jornada de hoy los futuros operados en Chicago presentaron reducciones para el trigo y alzas para el maíz y la soja. Las mejoras en la demanda China y las precipitaciones en Europa y el Mar Negro habrían motivado dichos movimientos.

Los futuros de trigo operados en Chicago finalizaron la semana con reducciones en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia de las precipitaciones sobre las zonas productivas en los principales exportadores a nivel mundial. Lo que generaría expectativas de mayor producción y, consecuentemente, amplio abastecimiento y mayor competitividad en el mercado internacional. Además, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) afirmó esta semana que las exportaciones de EE.UU. se reducirían en la campaña 2020/21, mientras que las de Rusia, Australia, Canadá y Argentina aumentarían.

En la última jornada de la semana los futuros de maíz operados en Chicago con alzas en sus cotizaciones. Esto sería el resultado de las mejoras en las ventas de cereal estadounidense efectuadas a China. El gigante asiático estaría aumentando el ritmo de compras para alcanzar los objetivos acordados en la fase 1 del acuerdo comercial que firmó con Estados Unidos. De todas formas, la gran superficie que se planea destinar en el país norteamericano a la siembra del grano amarillo y las estimaciones del USDA de que además se daría una cosecha récord reducirían las ganancias en los contratos.

Los contratos de soja operados en Chicago finalizan la semana con aumentos en sus valores. Esto sería generado por la mejora en la demanda de oleaginosa estadounidense, fundamentalmente como consecuencia de compras chinas. Agentes afirman que este país estaría aumentando su nivel de compras con el fin de alcanzar los objetivos de la fase 1 del acuerdo comercial firmado con Estados Unidos. En sentido contrario influirían los elevados stocks de soja que se mantienen a nivel internacional, dada la posible reducción de demanda que estos volúmenes podrían implicar a futuro.