Cierre del Mercado de Chicago

En la jornada de hoy los futuros operados en Chicago presentaron movimientos leves en los 3 commodities agrícolas analizados. Las mejoras en las expectativas productivas del trigo y el maíz, junto a las compras Chinas habrían causado estos movimientos.

En la jornada de hoy los futuros de trigo operados en Chicago presentaron ajustes mixtos en sus cotizaciones. Los contratos de vencimientos más cortos cerraron con leves mejoras y los de vencimientos más largos ajustaron con reducciones en sus valores. Esto sería generado, por un lado, por compras de oportunidad de los fondos de inversión luego de tres días de reducciones consecutivas y, por otro lado, por las mejoras climáticas en zonas productivas de grandes exportadores de cereal como lo son Estados Unidos, Europa, la región del Mar Negro y Australia. Siendo, el último país, el de pronósticos favorables más recientes.

Los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con reducciones leves en sus cotizaciones. Se mantendría la presión negativa ejercida por el rápido avance en la siembra del cereal en Estados Unidos y por las estimaciones de cosecha récord por parte del USDA. Por el contrario, agentes estiman que China podría aumentar las compras estadounidenses con el fin de alcanzar los objetivos de la fase 1 del acuerdo comercial. Lo cual podría generar mayores ventas de granos amarillos al gigante asiático.

Por último, las ventas al exterior informadas hoy por el USDA fueron de 1,628 Mt. Valor que estaba en línea con lo esperado por el mercado, cuyo rango iba de 1,1 a 2,1 Mt.

Los contratos de soja operados en Chicago finalizan la rueda con mermas leves en sus valores. Esto sería consecuencia de las vastas provisiones que se tienen de la oleaginosa en Estados Unidos. Por el contrario, el efecto negativo sería morigerado por las mejoras en la demanda de soja por parte de China. Estas expectativas serían generadas por las ventas de aceite de soja realizadas al país asiático por primera vez desde el 2018. Tal como en el caso de la mejora en las expectativas del maíz, las compras estarían dirigidas a cumplir con la fase 1 del acuerdo comercial alcanzado entre el país norteamericano y China.