Cierre del Mercado de Chicago

En la jornada de hoy los futuros operados en Chicago ajustan con ganancias para el maíz y pérdidas para el trigo y la soja. El Informe Mensual de Oferta y Demanda Mundial del USDA motivó dichas modificaciones en los valores de los contratos.

Los futuros de trigo en Chicago finalizaron la jornada en terreno negativo presionados por las condiciones ambientales favorables para el cultivo tanto en los Estados Unidos como en Europa y la región del Mar Negro. Suman presión bajista a los contratos las buenas expectativas productivas confirmadas por el USDA a nivel mundial y la incertidumbre acerca de los niveles de demanda que enfrentará el cereal.

Los contratos de maíz en Chicago cerraron al alza a partir del dato de stocks 2019/20 en Estados Unidos informado por el USDA que fue menor a lo esperado por el mercado. La suba en las cotizaciones estuvo limitada por los fundamentos bajistas que impuso para este mercado el Informe Mensual de Oferta y Demanda publicado hoy por el USDA. En él se estimó una producción estadounidense para la campaña 2020/21 de 406 Mt, que sería un récord productivo para este país. Producto de esta mayor estimación de producción, los stocks finales saltarían unos 30 Mt entre campañas.

Los futuros de soja cerraron con pérdidas en el mercado de Chicago. En la rueda de hoy, las compras de soja estadounidense por parte de China no pudieron contrarrestar la presión bajista impuesta por los datos publicados en el Informe Mensual de Oferta y Demanda del USDA. El Departamento de Agricultura de EEUU dio a conocer su estimación de stocks finales para la oleaginosa 2019/20 en este país (15,8 Mt) que resultaron superiores en 2,5 Mt a las expectativas del mercado.