Cierre del Mercado de Chicago

En la jornada de hoy los futuros de trigo y maíz presentaron reducciones en sus cotizaciones, y la soja obtuvo ganancias. La ola de frío en Estados Unidos, las compras Chinas y el informe de Oferta y Demanda Mundial del USDA generarían dichos movimientos.

En la primera jornada de la semana los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con mermas en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia del cierre de posiciones por parte de los fondos de inversión. Además, se estima que en el informe de oferta y demanda mundial el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presente altos niveles de stocks de cereal. Por el contrario, la preocupación por heladas ocurridas en el Medio Oeste estadounidense habría morigerado las pérdidas. La calidad del trigo estadounidense en los últimos informes ya ha sido reducida y se estima que podrían producirse nuevos recortes.

Los futuros de maíz operados en Chicago finalizaron la jornada con leves reducciones en sus valores. Los fondos de inversión habrían generado ventas para ajustar posiciones a la espera del informe de oferta y demanda mundial del USDA. En este sentido, la fuerte caída en la demanda de cereal y el gran avance de siembra generarían presión negativa sobre los futuros. Por el contrario, el clima frío en el Medio Oeste de los Estados Unidos estaría generando preocupaciones en los agentes por los posibles daños sobre el cereal y las compras chinas de grano amarillo oficiarían de soporte para las cotizaciones del commodity.

Los contratos de soja operados en Chicago cerraron la rueda con alzas en sus cotizaciones. Esto sería consecuencia compras de oleaginosa estadounidense realizadas por China. El gigante asiático estaría incrementando el volumen de compras para cumplir con la fase 1 del acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos. Por el contrario, se sugiere que las ventas técnicas y el posicionamiento de los fondos de inversión a la espera del informe mensual de oferta y demanda mundial, que será publicado mañana por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), habrían morigerado las ganancias.