Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros operados en Chicago comienzan la semana con reducciones en los valores de los 3 commodities analizados. El pronóstico de lluvias en Europa y el avance de la siembra en Estados Unidos habrían motivado dichas mermas.

En la primera jornada de la semana los futuros de trigo ajustaron con mermas en sus cotizaciones. Se sugiere que los pronósticos de lluvia en la zona central de Europa y la región del Mar Negro habrían mitigado, al menos parcialmente, las preocupaciones sobre la producción cerealera. Por otro lado, el ministerio de agricultura de Rusia reafirmó su posición con respecto al cierre de exportaciones, donde sólo se dejaría de exportar cuando se cumpliera su cuota de 7 Mt hasta fin de junio.

Los futuros de maíz operados en Chicago comienzan la semana con reducciones en sus cotizaciones. La presión negativa sería consecuencia de la débil demanda interna, principalmente debido a la industria productora de etanol. La misma mantiene las perspectivas de recortes de demanda y cierres de fábricas. Además de ello la velocidad con la que avanzaría la siembra de este cereal en Estados Unidos sumaría a las pérdidas de valor. Las estimaciones privadas afirman que ya se habría sembrado el 22% del territorio planificado. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) hoy publicará sus estimaciones.

Los contratos de soja operados en Chicago finalizaron la jornada con leves mermas en sus cotizaciones. En este sentido, el avance de la siembra y las pérdidas generalizadas en los commodities agrícolas habrían causado la reducción en los valores de la oleaginosa. Estimaciones privadas afirman que la siembra de en Estados Unidos habría alcanzado el 8% de la superficie objetivo.

Por el contrario, los buenos márgenes en el sector industrial y la demanda en la harina de soja habrían oficiado de soporte ante la caída en los precios de la oleaginosa estadounidense.